Leire Pajín anuncia que la nueva ley de igualdad de trato entrará en vigor en esta legislatura

  • La norma es un instrumento para que la discrimnación no sea impune.
  • Lucha contra la discriminación por edad, enfermedad, discapacidad...
  • Pretende imponer sanciones de 150 euros hasta los 500.000.
La ministra de Sanidad, Leire Pajín.
La ministra de Sanidad, Leire Pajín.
EFE
La ministra de Sanidad, Leire Pajín.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, confía en que la nueva ley de igualdad de trato entre en vigor esta legislatura.  "La ley de trato está siendo discutida y queremos que sea la mas participada", ha comentado la titular de Sanidad en declaraciones a la Cadena Ser. "Confío en que podamos ver esa ley en vigor muy pronto".

La norma, cuyo anteproyecto ya está publicado en la web del ministerio, "pretende tener un instrumento claro para prevenir discriminaciones y que no sean impunes", ha explicado. Pajín cree que, ley de trato, "es preventiva y busca un mandato constitucional".

"Se trata de que tengamos mecanismos e instrumentos claros contra la discriminación por edad, enfermedad, discapacidad, etc.", ha apuntado. "Mejora nuestra calidad democrática".

Sanciones previstas

La Ley persigue un doble objetivo, según consta en el anteproyecto "prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas". Sin embargo, la normativa también contempla sanciones que van de los 150 euros para las infracciones leves a  los 500.000 euros para las conductas de acoso discriminatorio cuando impliquen vejaciones graves de los derechos de las personas o generen grave perjuicio económico o profesional.

La Ley prevé su aplicación en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social y singularmente en el empleo, el trabajo, la educación, la salud y los servicios sociales, el acceso a bienes y servicios, incluida la vivienda, la participación social o política y los medios de comunicación.

El principal partido de la oposición, el PP, ha lamentado no saber "absolutamente nada" de los planes del Gobierno a la hora de tramitar la nueva ley para la igualdad de trato, y por ello, quiso este lunes aplazar cualquier conversación con el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales hasta conocer con más precisión qué quiere hacer con el proyecto.

Fuentes del PP han informado de que el partido ya tiene en su poder el borrador del anteproyecto, con cuyo contenido las fuentes citadas se muestran muy críticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento