La asociación que elabora el EGM podría suspender la primera oleada al descubrir una "trama" de manipulación

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) encargada de elaborar el Estudio General de Medios (EGM) informó hoy de que ha detectado una trama para manipular los resultados de esta encuesta y se plantea la suspensión de la primera oleada de resultados 2006 prevista para finales de marzo.Por su parte, la cadena COPE reconoció hoy que, mediante una investigación impulsada por el director de deportes de esta cadena, José Antonio Abellán, infiltró a encuestadores "especialmente entrenados" para demostrar que "el EGM es un fraude", según se señala en su página web.

La COPE afirma que "este ha sido el resultado de un trabajo realizado durante seis meses por un equipo de investigadores y cuya conclusión está muy clara: el EGM es un fraude y sus datos no se corresponden con la realidad puesto que es fácilmente manipulable".

La investigación, según se afirma en esta página, aporta pruebas documentales "contrastadas por un notario", se ha llevado a cabo en 19 ciudades españolas e incluye actas y grabaciones que "desacreditan la validez de las encuestas, puesto que no se efectúan con datos reales".

Se denuncia que "los formularios se rellenan parcialmente y casi sin control, puesto que contienen más de 100 preguntas, algunas interesándose por la marca del horno o por cuestiones más personales como la entidad bancaria donde deposita su dinero. Se supervisa el 4% y no se comprueba el contenido", entre otras "irregularidades".

Explicaciones de la AIMCLa AIMC ha explicado en un comunicado, que los institutos de investigación responsables del trabajo de campo han detectado la existencia de "falsos entrevistadores" en sus equipos con

"indicios sólidos de estar manipulando los datos" de las encuestas para "alterar fraudulentamente" los datos de audiencia.

Ante estos hechos, AIMC y los institutos involucrados "están tomando las medidas necesarias" para delimitar el alcance de la operación y eliminar las encuestas objeto de manipulación, agrega el comunicado.

A la vista de ello, la junta directiva de la AIMC se plantea la posible suspensión de la difusión de la primera ola del EGM de este año y ha trasladado el caso al departamento legal de la empresa para el estudio de las acciones legales que pudieran derivarse.

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