La Comunidad detecta un brote de sarampión desde principios de año

Hasta el momento ha causado 44 casos, la mayoría de ellos en las últimas semanas. El brote podrían haberlo originado un adolescente procedente de Reino Unido.

Ya se ha puesto en marcha el plan de vigilancia y control del sarampión y se ha advertido a los servicios de medicina de los hospitales para que los médicos estén alerta para detectar posibles casos.

Se sospecha que pueda haber sido importado del Reino Unido, dado que el primer caso declarado en la región se dio en un adolescente recién llegado de aquel país, donde ha habido otro brote de la enfermedad.

No obstante, el origen no se determinará hasta que se verifique si existe vínculo epidemiológico entre todos los casos, es decir, si todos ellos tienen el mismo subtipo de virus.

Síntomas: fiebre alta y erupciones

El pasado año los servicios de epidemiología de la Comunidad de Madrid confirmaron sólo un caso de esta enfermedad vírica que se trasmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias y que se caracteriza por fiebre alta, erupciones cutáneas, conjuntivitis y malestar general, aunque generalmente es un proceso que cursa de forma benigna.

Entre las 44 personas afectadas por el brote desde principios de este año hay varios trabajadores de centros sanitarios que se contagiaron al atender a enfermos, aunque desde Salud Pública no se precisó el número de empleados afectados.

Sin embargo, se sabe que uno de los afectados por este virus es un trabajador del hospital de La Princesa, donde se han aplicado las medidas oportunas para evitar el contagio por lo que otros dos compañeros de este trabajador permanecen en sus domicilios como medida de prevención hasta que se confirme que no padecen sarampión.

También figuran en el grupo de enfermos personas inmigrantes, aunque su proporción no es trascendente, y niños que viven en poblados chabolistas y que, normalmente, no se vacunan.

Según datos de la Consejería de Sanidad, en la Comunidad de Madrid el 99,4 por ciento de la población mayor de 20 años presenta inmunidad frente a este virus adquirida por vacunación o por exposición al mismo.

Campaña de vacunación en marcha

Tras el brote de rubeola registrado en 2005, con 460 casos, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de vacunación frente a esta enfermedad que incluye también la inmunización frente al sarampión y parotiditis, con lo que las autoridades sanitarias confían en que sirva para aumentar la protección ante las tres enfermedades en personas no vacunadas previamente.

En el momento actual, el calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid incluye una dosis de triple vírica (sarampión, rubéola y paratoditis) a los 15 meses y una segunda dosis a los 4 años.

Logo relacionadas mini20 Con Mini20 te hubieras enterado antes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento