PP tacha de "república bananera" la actuación de Escámez en Benamocarra y recuerda al PSOE que "no todo vale"

Asegura que si Gámez se negara a pedir el cese del Delegado Provincial de Educación será "copartícipe de los delitos imputados"
El secretario general del PP en Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Benamo
El secretario general del PP en Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Benamo
PP
El secretario general del PP en Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Benamo

El alcalde y candidato del PP a la reelección en Benamocarra (Málaga), Abdeslam Lucena, ha calificado la actuación del delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez, imputado por nombrar a un edil del PSOE —Manuel Ruiz Cazorla— delegado jefe de estudios y, posteriormente, director de un instituto del municipio, de "república bananera total y absoluta". En este sentido, desde el Partido Popular han recordado al grupo socialista que "no todo vale en política".

Escámez está acusado como presunto autor de un delito de prevaricación administrativa y falsedad de documento público por estos hechos, los cuales también afectan al secretario de la Delegación Provincial de Educación, José Manuel Fernández. Ambos han sido citados el próximo 22 de marzo por el Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, donde acudirán en calidad de imputados.

Estos hechos salen a la luz a raíz de la denuncia del Ayuntamiento de la localidad, pues, tal y como ha explicado en rueda de prensa el regidor, quien ha estado acompañado por el secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, el nombramiento llevado a cabo en el IES La Maroma "estaba cargado de irregularidades".

Entre ellas ha destacado que las fechas para las que Escámez nombra (01-07-08) y destituye (31-08-2008) a Ruiz Cazorla —quien en ese momento era portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Benamocarra— como delegado de jefe de estudios, el responsable de la Delegación Provincial de Educación era José Nieto y no el propio Escámez, ya que éste accedió a su cargo el 30 de diciembre de 2008. "En este periodo, Escámez no era delegado de Educación, por lo que no tiene sentido que nombre con carácter retroactivo y varios meses después al director de instituto", ha manifestado.

En cuanto a su cargo como director, el 18 de febrero de 2009 Escámez lo nombra con carácter retroactivo en el periodo comprendido desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2008; mientras que Nieto lo hizo, también con carácter retroactivo, desde el 1 de septiembre hasta el 6 de octubre, fecha en la que se hace oficial el nombramiento.

Es por ello que Lucena denunciase que Ruiz Cazorla empezase a ejercer como director el 1 de septiembre, "teniendo acceso a bases de datos y disposición de fondos públicos cuando por esa fecha no había sido nombrado como tal", ya que el nombramiento oficial se hace más tarde.

Asimismo, ha precisado que en el expediente sobre el nombramiento de Ruiz Cazorla, tanto como delegado de jefe de Estudios como de director —cargo nombrado por Nieto—, que el Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga pidió a la Delegación Provincial de Educación, "brilla por su ausencia" la propia petición de Ruiz Cazorla para el cargo. Por ello, desde el PP se han preguntado que ¿en base a qué fue designado en estos cargos, dónde se ha ofertado públicamente esta plaza para que alguien se puedan presentar?

Además, ha destacado que "no hay ni siquiera acto de toma de posesión; en ningún momento ni el anterior delegado de Educación José Nieto ni el actual acudieron a ningún tipo de acto en el que se hiciese oficial este nombramiento".

Por su parte, el secretario general del PP de Málaga ha considerado que Escámez "debería dimitir porque está deslegitimado para representar a la comunicad educativa malagueña" y ha reiterado que la responsable del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, "debe pedir el cese inmediato del delegado de Educación si no quiere ser copartícipe de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental que se le imputan".

Del mismo modo, desde el PP creen conveniente que el actual director del centro educativo de Benamocarra ha de cesar en su cargo, según han indicado, destacando, además, que van a ampliar la denuncia, de tal forma que afectaría también al exdelegado provincial de Educación —por prevaricación— y a Ruiz Cazorla —por usurpación de funciones—.

Imputación por injurias y calumnias

El alcalde de esta localidad axárquica ha hecho referencia a su imputación en este caso, en el que está acusado de injurias y calumnias por poner unas vallas junto al citado instituto en las que acusaba a la Delegación Provincial de Educación de "enchufar" al director, anunciando que va a pedir la prejudicial penal para que su imputación quede en suspenso.

"Difícilmente se puede injuriar cuando se dice la verdad", ha manifestado el alcaldable, quien se ha mostrado "indignado por la gestión llevada a cabo por la Delegación y por que Escámez es el máximo responsable de la comunidad educativa en la provincia de Málaga y no puede estar implicado en casos como éste".

Salado, por otra parte, ha señalado que esta imputación "es un ejemplo más del régimen del PSOE en la provincia de Málaga, acostumbrado a utilizar las instituciones y los cargos públicos para la promoción de sus candidatos y para usos electoralistas".

En este sentido, ha puesto como ejemplo al gerente de la Cueva de Nerja, Ángel Ramírez, que es el candidato socialista en ese municipio, o al gerente de la suministradora pública de agua en la comarca de la Costa del Sol occidental, Acosol, José Bernal, que se presenta como candidato socialista por Marbella.

"Les dan un cargo y ponen a su disposición bien un puesto de notoriedad o fondos públicos para que hagan campaña", ha criticado Salado, apostillando que "éste es el régimen del PSOE, un régimen que ya se está desmoronando y se está descubriendo todos los chanchullos que han hecho, no sólo en Málaga, sino también en Andalucía", ha apostillado Salado.

Por último, ha pedido al secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, que "al menos respete las normas básicas que proclaman y aprueban en sus convenciones, que cumpla sus idearios internos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento