El BNG exige a la Xunta y al Gobierno central que "dejen de atacar las conquistas" en materia de igualdad

Defienden esta política como elemento "transversal" frente a los "pasos atrás" efectuados por el Ejecutivo autonómico
NI + FOTO O BNG De Santiago Demanda Medidas Que Permitan ?O Acceso Ao Traballo E
NI + FOTO O BNG De Santiago Demanda Medidas Que Permitan ?O Acceso Ao Traballo E
EP/BNG-COMPOSTELA
NI + FOTO O BNG De Santiago Demanda Medidas Que Permitan ?O Acceso Ao Traballo E

Un grupo de mujeres del BNG han exigido a la Xunta de Galicia y al Gobierno central que "dejen de atacar las conquistas" de la última década en materia de igualdad, en el marco de un homenaje a la figura de la poetisa Rosalía de Castro en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este martes 8 de marzo.

Durante el acto, celebrado ante la estatua de la escritora en el parque de la Alameda de Santiago y al que acudieron representantes del Bloque como Elvira Cienfuegos, Socorro García Conde o el candidato a la alcaldía Rubén Cela, la diputada Ana Pontón ha reivindicado que los Gobiernos deben "fortalecer" los avances alcanzados para la igualdad, pues "la crisis no puede acabar con los derechos de la mujeres".

Así, ha criticado "las recetas que están aplicando" tanto PP como PSOE ante la mala situación económica, al suponer "un retroceso" y "un paso atrás". Entre ellas, la reforma laboral "precariza aún más" las condiciones de trabajo a las mujeres y la reforma del sistema de pensiones supondrá que estas "tendrán más dificultades para acceder" a una paga "digna".

En concreto, ha denunciado que las mujeres cobran "un 20 o un 40 por ciento" menos que los hombres en este ámbito, además de enfrentarse a "más dificultades para poder cotizar" por "necesidades de atención a personas mayores", "problemas" derivados de la maternidad", entre otros.

Por otro lado, desde la llegada del PP a la Xunta, se ha registrado "un recorte sin precedente de políticas de igualdad" con la supresión de servicios de igualdad, paralizar el desarrollo de políticas de bienestar o servicios de información a las mujeres.

Por otro lado, ha criticado la eliminación de la pensión a las mariscadoras o el "recorte" en ayudas para que las mujeres víctimas de violencia de género, que existen desde 2006. En esta línea, ha lamentado que la propuesta de Ley de la Familia supondrá un retroceso más que "no atiende a las necesidades". "Lo único que nos ofrece es una vuelta a casa", ha criticado.

"no es momento de recortes"

Por su parte, el candidato del BNG a la alcaldía de Santiago, Rubén Cela, ha criticado que el desempleo "se está cebando con las mujeres", que experimentan "un promedio de salario mucho menor", al tiempo que rechazó las medidas propuestas por el PP en la Xunta.

De este modo, se mostró "convencido" de que los vecinos y vecinas de Compostela "no van a querer" que esas políticas efectuadas por el Ejecutivo autonómico desde hace dos años "se implanten en el ayuntamiento de Santiago".

Así, ha comprometido el esfuerzo de los hombres y mujeres de la lista que encabeza para efectuar "una defensa incansable de la plena igualdad" como elemento vertebrador y "uno de los elementos transversales" de sus políticas. "Estamos convencidos de que no es momento de recortes en políticas de igualdad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento