Las motos invaden las aceras de Madrid por falta de aparcamiento

  • El 'boom' de motocicletas desborda al Ayuntamiento.
  • Hay 188.000 matriculadas para solo 4.300 plazas (y no se harán más).
  • "Cuando aparcamos en la acera es porque no tenemos otra posibilidad", aseguran.
Motos sobre las aceras, junto a un aparcamiento para motocicletas saturado.
Motos sobre las aceras, junto a un aparcamiento para motocicletas saturado.
Jorge París
Motos sobre las aceras, junto a un aparcamiento para motocicletas saturado.

Al Ayuntamiento de Madrid se le han ido las motos de las manos. En sus dos legislaturas, Gallardón ha promocionado el uso de los vehículos de dos ruedas, con medidas como la exención del pago en los parquímetros o la posibilidad de circular por las áreas de tráfico restringido. Su intención era que los madrileños abandonaran el coche y cogieran la moto.

Pero se le ha olvidado algo vital: habilitar suficientes plazas de aparcamiento para el previsible incremento de estos vehículos. El resultado de este 'olvido' lo sufren los peatones, ya que a los motoristas no les queda otro remedio que aparcar sobre las aceras.

Desde que Gallardón llegó a la Alcaldía en 2003, el parque de ciclomotores y motocicletas de la capital ha aumentado un 44,7% (58.100 más), mientras que el resto de vehículos solo ha crecido un 1,7%. Actualmente hay 188.083 motos matriculadas en la ciudad, según datos de la Concejalía de Movilidad. Sin embargo, este boom no ha ido acompañado de un aumento similar de los aparcamientos: hasta enero de 2011 solo se han creado 395 reservas exclusivas para motos, con capacidad para unas 4.300.

"Una agresión al peatón"

Con estas carencias, apenas el 2,3% de los motoristas encuentran hueco para estacionar y el resto se ven obligados a ocupar las zonas peatonales. Algo que no sienta nada bien a los viandantes: "Las aceras deberían ser de dominio exclusivo del peatón. La ocupación de estos espacios por parte de las motos es una agresión que pone incluso en riesgo al más débil, que es siempre el peatón", reivindica Eugenio Morales, presidente de Madrid Camina.

Por su parte, los moteros defienden su "civismo" y su "respeto" hacia el resto de los usuarios de la vía pública. "Cuando aparcamos en la acera es porque no tenemos otra posibilidad: no hay bastantes aparcamientos reservados y si dejas la moto en la calzada te la puede tirar un coche. Además, normalmente intentamos no molestar al peatón", apunta por su parte José Manuel Reyes, presidente de Mutua Motera.

Tanto unos como otros creen que la solución pasa por habilitar más parkings reservados, pero no confían en la iniciativa municipal. El objetivo más optimista del Ayuntamiento era crear 12.000 plazas para motos esta legislatura, pero a menos de tres meses para las elecciones no hay ni rastro de ellas. "Se comprometieron con nosotros a hacerlo, pero lo han incumplido. Alegan que la crisis lo ha paralizado, pero el coste sería muy bajo: basta con pintar el área y señalizarla", concluye Reyes.

Solo en paseos de más de tres metros

La ordenanza municipal de Movilidad obliga a los motoristas a aparcar en las plazas ubicadas en la calzada. Sin embargo, si no hay espacio en estas zonas, se permite estacionar sobre las aceras siempre que midan más de tres metros de ancho. En este caso, deben aparcar de forma paralela al bordillo (si la acera mide más de seis metros, se puede estacionar en batería), a más de dos metros de un paso de peatones y sin anclar la moto a los árboles. Al subir a la zona peatonal es obligatorio bajar del vehículo.

¿Sabías que...

...las motos no tienen que pagar en los parquímetros del SER?

...los motoristas están obligados a aparcar en oblicuo cuando usan una plaza destinada a coches?

...los vehículos de dos ruedas pueden circular por las áreas de prioridad residencial, como Embajadores o Las Letras?

...en 2010 fallecieron un 37% menos de motoristas que en 2009?

...pueden conducir por el carril bus-taxi?

Las tres caras del problema

<p>Luis Jiménez</p>"No queda otra opción que subirse a la acera"

Luis Jiménez, 25 años, motorista. Luis es mensajero y pasa el día recorriendo la ciudad en moto: "Es muy difícil encontrar un sitio legal para aparcar, así que no queda más opción que aparcar en la acera y, claro, llueven las multas".

<p>Antonia León</p>"A veces me toca bajar a la calzada porque no quepo"

Antonia León, 82 años, peatona. Antonia anda con muletas y sufre la "invasión de motos": "Hay que ir esquivándolas, no dejan sitio para andar. A veces hay que bajar a la carretera y para las madres con bebés es un peligro".

<p>Gabriel Dobre</p>"Los moteros no respetan ni la carga y descarga"

Gabriel Dobre, 30 años, transportista. Gabriel conduce un camión de reparto y se encuentra "motos en las aceras y mal aparcadas en cualquier sitio, hasta en carga y descarga": "Faltan plazas, pero podían tener más respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento