EB pide una investigación "rigurosa" sobre las denuncias de torturas, pero no cuestiona la última operación contra ETA

Dice que el hecho de que se quiera impedir la legalización de la IA no se puede usar "como excusa para el rebrote la violencia callejera"
Arana
Arana
EP
Arana

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha condenado firmemente "los malos tratos y las torturas" y ha exigido al Estado que "abra una investigación rigurosa y seria" sobre las denuncias de torturas de las personas detenidas esta semana por su presunta relación con ETA. No obstante, ha señalado que "una cosa es denunciar los métodos que haya podido emplear la policía y otra muy diferente poner en cuestión las detenciones de presuntos miembros de ETA".

En un acto celebrado en San Sebastián, Arana ha recordado que Ezker Batua "ya ha dicho alto y claro" que la izquierda abertzale "tiene que estar en estas elecciones en igualdad de condiciones al resto de formaciones políticas".

En ese sentido, ha asegurado que entiende que "pueda haber cierta frustración" en la base social del mundo abertzale, ya que ha apostado "decididamente por las vías políticas y democráticas", y se encuentra con que la Abogacía del Estado "pretende impedir su concurso electoral".

Sin embargo, ha advertido que "ello no puede ser utilizado como excusa para que rebrote la violencia callejera y que se exija al Estado de Derecho que paralice las operaciones policiales contra ETA".

Ayudas sociales

El dirigente de EB ha señalado que su formación "quiere la paz y la normalización por convicción y por coherencia", pero también "para que, de una vez por todas, se hable en este país de empleo, de vivienda, de igualdad de género y de medio ambiente, entre otras cosas". En ese sentido, ha denunciado que, a pesar de la "crítica" situación económica de muchas familias vascas, el Gobierno vasco "sigue reduciendo y limitando las ayudas sociales".

"¿Qué clase de lehendakari tenemos, que se jacta de que haya más de 40.000 personas en el desempleo que no perciben ninguna ayuda?", se ha preguntado. A su juicio, "la clave no está en los 100.000 que sí la reciben, ya que para eso tenemos el sistema de protección social que creamos la pasada legislatura con el consenso de prácticamente todo el Parlamento", sino que "la clave está en las 40.000 personas que ahora mismo se ven desamparadas por las instituciones".

De esa manera, Mikel Arana ha subrayado que el objetivo de Ezker Batua Berdeak será que "no haya en Euskadi ni un solo parado o parada sin protección social y poner en el primer plano político la defensa del estado del bienestar, de los derechos laborales y de la justicia social".

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de la candidata de EB a diputada general en Gipuzkoa, Arantza González, y de los cabezas de lista de las candidaturas. Allí, ha reivindicado que EB "es la izquierda transformadora y alternativa en Euskadi que prima el debate social sobre el debate nacional o identitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento