La presidenta de la Diputación de Guadalajara pide que la posible fusión de municipios "no hunda" a los más pequeños

Cree que su provincia es tan "crucial" como el resto de cara a las elecciones autonómicas de mayo
María Antonia Pérez León
María Antonia Pérez León
EP
María Antonia Pérez León

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha pedido este jueves que si finalmente tiene lugar una fusión de municipios para lograr una mayor eficiencia en la administración pública, como ha propuesto el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se acometa antes "un análisis serio y riguroso" para que la forma de funcionamiento que se implante "no hunda" a los más pequeños.

En un desayuno informativo en Madrid organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, Pérez León ha dicho no saber si sería "necesario" que desaparecieran municipios, ya que, según ha explicado a modo de ejemplo, "lo que consumen el Estado y los municipios en mantener los 140 núcleos de población de menos de 100 habitantes de Guadalajara no llega ni al chocolate del loro, ni a una pipa del loro".

Por ello, ha insistido en que se haga "un análisis serio y riguroso" si se tiene que acometer esta medida. "Pido que si se hace, se haga con seriedad, con rigor, planteando una forma de funcionamiento que no hunda a esos pequeños núcleos de población", ha remarcado.

Pérez León, que ha sido presentada en el desayuno informativo por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha defendido la utilidad de las diputaciones provinciales como "gobierno local intermedio", si bien ha exigido una "mejor financiación a la altura de las ambiciones, más que de las necesidades, que tiene la población del mundo rural".

A pesar de que el propio Chaves ha dicho en varias ocasiones que la coyuntura económica no permite abordar una reforma de la Ley de Haciendas Locales, la presidenta de la Diputación de Guadalajara considera necesario una "mejora en el reparto de competencias y desde luego una financiación acorde a esas competencias". "Es uno de los pilares de la supervivencia de esta organización del Estado en la que las diputaciones tienen su papel y su espacio. No somos el verso suelto", ha señalado.

Defensa del modelo territorial

En este sentido, Pérez León ha subrayado que el modelo territorial del Estado está "dando sus frutos" y opina que "los juzgue quien los juzgue no puede decir que no han sido exitosos", aunque sí "mejorables". Por tanto, ha abogado por establecer un "reparto claro y contundente de competencias", lo cual solucionaría además, a su juicio, el problema de los servicios impropios que las administraciones locales prestan a los ciudadanos a pesar de estar asignados a otras instituciones, es decir, los llamados "servicios impropios".

Sobre este punto también ha intervenido el secretario de Estado, quien ha criticado las "voces aprovechadas, en ocasiones demagógicas", que rechazan la descentralización del Estado e intentan "volver a tiempos pasados que nunca fueron buenos".

En su opinión, "la garantía del estado del bienestar está en el Estado autonómico", aunque también ha apostado por "perfeccionarlo en aras de profundizar en aquello que ha ido bien". Para Zarrías, la "asignatura pendiente" del modelo territorial español es acometer una "mayor cooperación horizontal entre administraciones y no desarmarlo para así poder afrontar los nuevos retos económicos".

Guadalajara "siempre es crucial"

La presidenta de la Diputación de Guadalajara también se ha referido a las próximas elecciones autonómicas de mayo, sobre las que ha dicho que no ve a su provincia como un feudo "clave" de cara al resultado final en Castilla-La Mancha. De hecho, ha asegurado que Guadalajara "siempre ha sido crucial, como lo es Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real".

En cualquier caso, ha dicho que es "muy optimista" sobre el resultado electoral, si bien ha remarcado que "eso no es suficiente" y hay que añadirle "esfuerzo, trabajo y rendimiento". "Soy firme creyente en la gente de mi tierra. Confío en ellos y espero que ellos confíen en mí", ha añadido.

En cuanto al anuncio de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de privatizar ciertos servicios sociales si gana las elecciones de mayo, Pérez León ha tachado estas palabras de "bastante desatinadas" porque la líder 'popular' "sigue sin saber" lo que el Gobierno regional "está haciendo en bienestar social" y que la comunidad ha entrado "en la primera división de la Ley de Dependencia".

A su juicio, "si un modelo funciona, mejor no tocarlo", por lo que ha instado a "dejarse de privatizaciones y de hacer experimentos con gaseosa porque Castilla-La Mancha, en materia de bienestar social, no lo necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento