Una delegación del Gobierno vasco da a conocer en la UE las políticas sobre víctimas de terrorismo y convivencia

La directora de Atención a Víctimas de Terrorismo, Maixabel Lasa, y la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, han mantenido este pasado martes y miércoles encuentros con representantes de las instituciones europeas en Bruselas, para dar a conocer el marco legislativo y las diferentes actuaciones en materia de víctimas de terrorismo, derechos humanos y convivencia en el País Vasco.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, la ejecución de las políticas públicas del Gobierno vasco en materia de víctimas de terrorismo tiene "una indudable relación con la política de la Unión Europea en la materia, concretada en el Programa de Estocolmo, que define una nueva estrategia para consolidar un espacio europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, a través de los programas y acciones que lo desarrollan".

Por ello, el Gobierno vasco quiere dar a conocer el marco legislativo integral para víctimas de terrorismo, "de modo que pueda ser un referente de buenas prácticas para las instituciones europeas cuando definan y desarrollen los programas y acciones en esta materia". Por otro lado, se pretenden valorar las posibilidades que tiene la Comisión europea para contemplar la financiación de acciones y proyectos en este ámbito.

Junto a ello, el Gobierno vasco ha querido dar a conocer los objetivos que recoge el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, aprobado por el Ejecutivo autonómico en 2010. Las acciones contempladas en este plan, ha recordado, están orientadas "al impulso de la deslegitimación de la violencia y la educación en valores democráticos, como objetivos coadyuvantes para una cultura de paz, todo ello en el marco general de defensa de los derechos humanos".

"La existencia de una violencia terrorista específica que ha contado con un minoritario pero relevante apoyo social en nuestro país, justifica la necesidad de trabajar para consolidar y extender la idea de que no hay causa que justifique el uso de tal violencia", ha indicado Gobierno vasco, para añadir que "es precisamente esta labor pedagógica como inversión de futuro en las capas más jóvenes de la población la que se ha querido compartir con las instituciones europeas".

Durante dos días, la delegación vasca ha mantenido, entre otras, reuniones con miembros del Parlamento europeo de diversos grupos políticos, así como con la Dirección de Justicia y la Dirección de Interior de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento