Peligra la rebaja tarifaria de Renfe en Cataluña

  • La ATM asegura que no puede asumir el lunes la reducción del 5% en el precio del billete de Cercanías y Media Distancia como exige el Gobierno.
  • No fija ninguna reunión para aprobar nuevos precios.
Tren de Rodalies.
Tren de Rodalies.
ARXIU
Tren de Rodalies.

Los usuarios de Cercanías y Media Distancia en Catalunya tienen todos los números para no beneficiarse a partir del lunes de la rebaja de un 5% en las tarifas que aprobó el Gobierno español para ahorrar combustible aparcando el coche.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aseguró este martes que "no hay prevista" ninguna reunión del Consell d’Administració, el órgano con potestad para avalar esta reducción tarifaria, de aquí al lunes, porque no hay recursos económicos para asumir esta rebaja en los billetes de tren. Los precios en Renfe los fija la Generalitat desde que le transfirieron la gestión del servicio y, tal como explicó ayer el portavoz catalán, Francesc Homs, hace falta primero que el Gobierno central "compense" al catalán para poder asumir económicamente las nuevas tarifas.

Desde la ATM recordaron que las administraciones asumen el 60% del coste del servicio, mientras que el usuario soporta directamente el 40% restante. Si se rebajan ahora las tarifas un 5% se rompería este "equilibrio". "No hay recursos", aseguraron, antes de remarcar que "las tarifas de este año ya se aprobaron" en su momento. Para variarlas, haría falta "una mayor aportación económica de la Administración central".

Desde Renfe aseguraron que es la Generalitat –y, por extensión, la ATM– quien debe decidir si se cambian o no las tarifas, tal como aprobó el Gobierno español. Por su parte, el portavoz del Ejecutivo catalán aseguró que el Gobierno central "no puede ir tomando medidas que comporten un gasto para la Generalitat y después criticar que gastamos más de la cuenta sin compensar este gasto que debe asumir la Generalitat".

Homs fue aún más gráfico: "ellos invitan a café, la gente se toma el café y, después, dicen que pagues la cuenta. Eso no es asumible y hace falta denunciarlo". El Govern sostiene que la ley orgánica de financiación establece "el principio de lealtad institucional", que debería aplicarse en este caso. Por su parte, ICV reclamó que la rebaja del 5% se aplique también a metro, bus, FGC y tranvías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento