Las comarcas destinan el 88 por ciento de su personal a la prestación directa de servicios

Las 32 comarcas aragonesas destinan, de media, el 88% de sus empleados a la prestación directa de servicios que reciben todos los ciudadanos, invirtiendo el 80% de su presupuestos, según ha informado este martes el presidente del Observatorio Aragonés de las Comarcas, José Luis Ansó. Solo el 11,7% de los 2.213 empleados se dedica a tareas de la Administración comarcal o son cargos comarcales, lo que consume el 19,9 % del gasto presupuestario.
Lourdes Rubio y Rogelio Silva
Lourdes Rubio y Rogelio Silva
CVC
Lourdes Rubio y Rogelio Silva

Las 32 comarcas aragonesas destinan, de media, el 88% de sus empleados a la prestación directa de servicios que reciben todos los ciudadanos, invirtiendo el 80% de su presupuestos, según ha informado este martes el presidente del Observatorio Aragonés de las Comarcas, José Luis Ansó. Solo el 11,7% de los 2.213 empleados se dedica a tareas de la Administración comarcal o son cargos comarcales, lo que consume el 19,9 % del gasto presupuestario.

En rueda de prensa, Ansó ha explicado los resultados del Sistema de Información Comarcal (SIC) del Observatorio correspondientes al periodo 2003-2009, durante el cual las comarcas se han configurados como garantes de la "equidad" en el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, independientemente de su lugar de residencia y ha considerado que "la proximidad permite a las comarcas conocer de forma precisa las necesidades de los ciudadanos, quienes a su vez les reclaman nuevos servicios".

También ha indicado que, en el periodo mencionado, se ha duplicado el número de usuarios de los servicios de acción social, que además se han visto reforzados y extendidos "a todos los municipios de Aragón". Por ejemplo, la teleasistencia para personas mayores o con discapacidad se ha triplicado. En 2009 recibía asistencia social 110.658 usuarios del territorio gracias a 1.326 trabajadores comarcales.

En las tres cuartas partes de los municipios se han realizado actividades de promoción de la Cultura, de las que casi un tercio tenían como objetivo difundir el hábito de la lectura. También se ha multiplicado la actividad de los museos locales, de los que hay 200. Hay 122 salas de exposiciones permanentes. En 2009 se han realizado 219 actuaciones de difusión del patrimonio arquitectónico y también se ha promocionado el conocimiento arqueológico.

El crecimiento de las actividades deportivas en el territorio ha sido "espectacular", hasta las 1.243, según el presidente del Observatorio, quien ha señalado que el número de agrupaciones deportivas ha crecido un 531 por ciento entre 2003 y 2009.

Hasta 113.000 ciudadanos han participado en actividades como el deporte para personas ancianas o las clases de artes marciales para escolares. Los Juegos Escolares han contado con la participación de 16.187 alumnos. En el territorio hay 259 campos de fútbol, 256 pabellones polideportivos, 1.000 pistas para practicar deportes, 944 piscinas de uso público.

Más de 36.000 jóvenes del territorio han seguido algunas de las casi 200 actividades programadas desde los Consejos Comarcales para este sector, que partía "prácticamente de cero" en 2003, según José Luis Ansó. En el territorio hay 58 albergues juveniles y 320 espacios públicos para la juventud, así como 35 oficinas de información para el sector y 119 puntos de información joven. Un total de 195 asociaciones se dedican a promocionar a los jóvenes.

Los pequeños municipios se han incorporado a la recogida selectiva de basuras y, de hecho, desde las comarcas se ha triplicado el número de contenedores selectivos. Además, hubo más de 6.000 actividades relacionadas con la protección civil, de las que unas 2.600 eran de emergencia. El número de voluntarios se ha triplicado hasta alcanzar los 1.450. El territorio cuenta con 109 autobombas y 169 vehículos de protección civil.

El transporte público discrecional se ha rentabilizado, al compatibilizarse el transporte escolar con el sociosanitario, este último destinado a las personas mayores "que no tienen a nadie que les lleve al ambulatorio", según Ansó.

En turismo, hay 1.777 viviendas de turismo rural, 86 campings, 104 albergues y 14 refugios, así como una profusa red de oficinas de turismo. En 2009 se estaban ejecutando 13 planes turísticos.

En resumen, el presidente del Observatorio ha dicho que la descentralización hacia el poder local hace que las comarcas tengan "un papel importantísimo en el impulso del desarrollo socioeconómico desde dentro", de forma endógena, porque "ellos saben por dónde tienen que tirar y dinamizan el territorio".

DEMOGRAFÍA

El responsable del Observatorio ha indicado que, entre 2000 y 2010, la población residente en el territorio ha aumentado en 156.000 personas, lo cual constituye un fenómeno "inusual en la Historia de Aragón", de lo que José Luis Ansó ha concluido que "las comarcas han ayudado de forma decisiva a fijar población", no solo en las cabeceras de comarca, sino en los municipios intermedios.

Los municipios de entre 2.000 y 10.000 habitantes han visto aumentar su población en un 43%, muy por encima de la ciudad de Zaragoza, que incrementó su número de habitantes en un 11,7 por ciento. Los municipios de 1.000 a 2.000 vecinos han experimentado un aumento del 29%.

"sin precedentes"

Por su parte, la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha defendido la "descentralización sin precedentes", que ha supuesto el proceso de comarcalización, y ha recordado que este conlleva la entrega de la titularidad de las competencias que se transfieren, es decir, que no se les encomienda que gestionen con una orientación determinada, sino que son libres para ejecutar sus políticas en las materias transferidas.

Rubio ha continuado afirmando que "no ha sido fácil" realizar el trabajo de recopilación y análisis de datos, tras lo que ha explicado que el Sistema de Información Comarcal elabora informes con arreglo a 306 variables, tales como la existencia o no de planes de acción social, de planes comarcales de emergencia, el número de albergues públicos y privados o las ludotecas y guarderías.

El SIC va a permitir a las comarcas "obtener informes individualizados" de cada comarca e informes comparativos u otros conjuntos de todas las comarcas, ha asegurado Lourdes Rubio, quien ha considerado que Aragón ha dado "un paso hacia adelante" con este Sistema.

La directora general ha aludido a la "vocación" de las comarcas de prestar servicios y ha comentado que ha crecido la población de los municipios de entre 1.000 y 10.000 habitantes, en los primeros años del presente siglo, lo que está vinculado a la creciente prestación de servicios en el medio rural. De los 731 municipios de la Comunidad Autónoma, 400 tienen una media de 120 habitantes.

Equilibrio y cohesión

El consejero de Política Territorial, Justica e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha opinado que, en 2011, el medio rural dispone de servicios públicos "como nunca había habido" y ha añadido que el Departamento de Política Territorial ha observado la evolución de las comarcas a través del SICA.

Es preciso disponer de una documentación "objetiva, con datos" para conocer "la realidad que vivimos" en las comarcas, lo que debe permitir "tomar las decisiones" necesarias, definir "mucho mejor los presupuestos" e introducir las "medidas correctoras a que hubiese lugar", ha dicho.

Silva ha destacado la función de las comarcas de mantener la "cohesión social" y ha recordado que "las regiones del interior de Europa nunca han logrado tener el equilibio y la cohesión social" de la media europea.

Para reducir el gasto público, como medida para solventar la crisis económica, Rogelio Silva ha propuesto "tener imaginación" y "priorizar", por ejemplo rebajando el gasto en material fungible, gastar menos en electricidad o, incluso, modificar los horarios de los empleados comarcales, como hace el consejero en su Departamento. "No queda otra", ha continuado Silva, quien ha animado a las comarcas a "ser más gestor que nunca", por ejemplo racionalizando las subvenciones.

"En Aragón hemos tenido una querencia natural y lógica hacia la asociación de municipios" que arrancó décadas atrás, con la puesta en marcha de las mancomunidades, precursoras de las comarcas, ha apuntado Silva, quien ha recalcado que los cinco partidos políticos representados en las Cortes de Aragón apoyan el proceso de comarcalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento