El presidente del PP, Mariano Rajoy, volverá este martes a Ciudad Real, una provincia clave en el resultado electoral de las próximas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, cuya presidencia disputa la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

En concreto, Rajoy y Cospedal clausurarán a las 12.00 horas la Conferencia Europea de Mayores. Después, al mediodía, participará en una comida-mitin en Bolaños de Catatrava, en el que intervendrán también la presidente del PP de Ciudad Real, Rosa Romero; y el candidato a la Alcaldía de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde.

Hace tan sólo un mes, en concreto el 28 de enero, el líder de los 'populares' ya se desplazó a Manzanares y Daimiel. Justo un mes antes, el 28 de diciembre, intervino en la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, que se celebró también en Ciudad Real.

En poco más de tres meses, Rajoy ya ha estado en seis ocasiones en Castilla-La Mancha. La última tuvo lugar el sábado 19 de febrero, con motivo de la proclamación de Cospedal en Albacete como candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, un acto en el que estuvo arropada por la cúpula del partido.

Valor simbólico

Castilla-La Mancha es la gran apuesta del PP para estas elecciones. Una victoria en Castilla-La Mancha tendría un gran valor simbólico, ya que Cospedal es la 'número dos' del PP y se convertiría en presidenta de esta comunidad autónoma, que ha estado gobernada desde siempre por los socialistas, primero por José Bono y después por José María Barreda.

En este contexto hay que situar los constantes viajes de Mariano Rajoy a esta región, en especial a Ciudad Real. Se da la circunstancia además de que en Castilla-La Mancha hay una ley electoral, hecha según los 'populares', a medida de los socialistas, ya que en cuatro circunscripciones —Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete— se reparte un número par de escaños.

De esta manera, en caso de empate, la mayoría se decidiría en Ciudad Real, donde se juegan 11 escaños. Además, se trata de una circunscripción en la que históricamente han ganado los socialistas.

Fuentes 'populares' han asegurado que, según sus últimas encuestas, el PP tendría en este momento ventaja en Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Cuenca.

Consulta aquí más noticias de Toledo.