El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha presidido el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la SAT Ganadería Etxberri y del Centro de Interpretación de la Leche del Grupo Lacturale en Etxeberri (Arakil).

Sanz ha estado acompañado por las consejeras forales de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, y de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Al acto han asistido también el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz, el ex ciclista y pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, y el presidente del Club Atlético Osasuna, Patxi Izco, entre otras personalidades.

La SAT Ganadería Etxeberri nació en 1990 y en la actualidad tiene 950 cabezas de ganado, produce anualmente 5,5 millones de litros de leche, da empleo a 14 trabajadores y es una de las 23 explotaciones del Grupo Lacturale, que comercializa leche de producción integrada de Navarra.

En el año 2000, SAT Etxeberri fue pionera en la introducción del robot de ordeño, que mejora la calidad de esta operación y el bienestar animal, y en 2004 obtuvo el certificado del Sistema de Producción Integrada de Vacuno de Leche que otorga el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN).

La empresa ha realizado inversiones por 4 millones de euros, de los que 1,9 millones han sido subvencionados por el Gobierno de Navarra, en la construcción de dos almacenes, la reforma de las naves existentes y la construcción de dos nuevas, y la adquisición de equipamiento de última generación (siete robots de ordeño, dos tractores y maquinaria para la recolección de forrajes y para la gestión de residuos).

En el marco de esta ampliación y mejora de las instalaciones de la explotación se ha creado el Centro de Interpretación de Leche con el objetivo de informar y educar al público sobre qué es el sistema integrado de producción y cómo trabaja una explotación ganadera del siglo XXI.

El Centro está situado junto a las instalaciones de producción y consta de dos espacios. En el primero, el visitante recibe información del proceso productivo y en el segundo, sobre el envasado y comercialización de la leche, en la que se puede catar diferentes tipos que comercializa la empresa.

El Grupo Lacturale agrupa a 23 explotaciones ganaderas del norte de Navarra con 6.000 cabezas de ganado y una producción de 30 millones de litros de leche al año. En dos años de andadura, la calidad de la leche de este grupo se ha reconocido con el Premio al Sabor Superior del Instituto Internacional del Sabor y la Calidad de Bruselas y el Premio Alimentos de España del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Consulta aquí más noticias de Navarra.