"La situación en la frontera de Túnez con Libia es crítica, necesitamos mantas y sanitarios"

"La situación en la frontera de Túnez con Libia es crítica, necesitamos mantas y sanitarios"

Tas Jedir, en la frontera entre Libia y Túnez
Una multitud se agolpa junto a una valla en la localidad libia de Tas Jedir, fronteriza con Túnez, donde miles de ciudadanos libios, egipcios, tunecinos e indios intentan entrar en Túnez para escapar de las fuerzas de seguridad libias. (Ciro Fusco / EFE)
Ampliar
  • Unas cincuenta mil personas, según estimaciones de Cruz Roja, han cruzado la frontera durante los últimos días.
  • Joe Lorry, de la Federación Internacional de Cruz Roja, cuenta a 20minutos.es cómo es la situación que están viviendo los desplazados.

Joe Lorry, de la Federación Internacional de Cruz Roja, atiende a 20minutos.es por teléfono, desde el coche en el que regresa de la frontera entre Túnez y Libia. Miles de personas huyen de la violenta represión de la revuelta contra Gadafi y se agolpan en la frontera.

"La situación es crítica. En los últimos días han cruzado cerca de 50.000 personas y hay miles esperando. De momento tenemos agua y comida, pero no sabemos por cuánto tiempo. La avalancha de gente ha sido mucho mayor de lo que esperábamos. Ahora mismo hay una cola de gente como de medio kilómetro esperando para entrar".  La gente ayuda a llevar bultos a los más débiles, a distribuir el agua...

Lorry habla de unas 2.000 tiendas preparadas para albergar a los refugiados, una previsión que en pocos días se ha quedado corta. "Necesitamos mantas, está haciendo mucho, mucho frío, y aparatos sanitarios."

Entre los refugiados hay de todo, hombres, mujeres, niños, pero Lorry niega haber visto a algún herido. "Es muy difícil alcanzar la frontera, por lo que me imagino que solo llegarán hasta aquí las personas que estén en mejor estado". Las historias que cuentan hablan de "tiroteos, persecuciones...". Entre los que huyen hay gente de todos los sitios, "egipcios, bengalíes, filipinos..."

La Media Luna Roja de Túnez es quien de momento les está ayudando con todo lo que necesitan, pero distan de tener capacidad para atender las necesidades que se han creado alrededor de la frontera.

El pueblo tunecino, solidario, se ha volcado de momento en auxiliar a los recién llegados, "ayudan a llevar los bultos a los más débiles, ayudan a distribuir el agua y la comida, a detectar quién está enfermo", explica Lorry, que desmiente que las personas que llegan sin papeles sean devueltas a Libia, "he conocido varias personas sin papeles que han podido pasar".

Su llamamiento más urgente a la comunidad internacional: "que se den prisa en trasladar y mover a la gente que llega a la frontera". El flujo de refugiados no ha hecho más que empezar.

Visita la frontera

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado este lunes que su directora ejecutiva, Josette Sheeran, visitará el martes la frontera  para dialogar con los refugiados que han escapado de la violenta represión a la rebelión popular en Libia.

La alta funcionara se reunirá también con autoridades locales y nacionales tunecinas para abordar las necesidades humanitarias, particularmente en alimentos, de los que están cruzando.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973678/0/frontera/tunez/libia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios