Siete películas de cine documental reciben los premios del Festival Punto de Vista

Siete películas de cine documental reciben los premios del Festival Punto de Vista

El 7º Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista ha celebrado este domingo la gala de clausura y ha entregado los premios a siete películas en Civivox Condestable de Pamplona, sede del festival.

El 7º Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista ha celebrado este domingo la gala de clausura y ha entregado los premios a siete películas en Civivox Condestable de Pamplona, sede del festival.

El jurado oficial, formado por Josep Maria Català, D. Hans Hurch, Ben Russell, Joshua Siegel y Naomi Uman, después de visionar la totalidad de las obras presentadas a la Sección Oficial, y tras las deliberaciones oportunas, ha decidido conceder el gran premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros, a Foreign Parts (EEUU), de Véréna Paravel y J.P. Sniadecki, un retrato sutil y sensible de un ecosistema urbano sorprendentemente resistente, incluso ante la avaricia y la indiferencia gubernamental.

El Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.500 euros, ha sido para Clio Barnard, por The Arbor (Reino Unido), por su provocador uso las técnicas Brechtianas que nos obligan a interrogarnos por lo que es y puede ser un documental.

Además, Translating Edwin Honing (EEUU), de Alan Berliner, se ha llevado el Premio al Mejor Cortometraje, un galardón dotado con 3.500 euros. Esta obra es un retrato transformador de la vejez, el lenguaje y la memoria. Un tributo al poeta Edwin Honig, un hombre que bien podría ser el artista de hip hop más anciano del planeta.

El Festival también ha otorgado dos menciones especiales, dotadas con 1.250 euros, para Ici-Bas (Bélgica/Francia), de Comes Chahbazian, por su uso de metáforas visuales para describir escenas de intimidad doméstica y urgencia política en la Armenia actual, y para 48 (Portugal), de Susana de Sousa Dias, por su uso evocador y dialéctico de las fotografías y las voces de los prisioneros políticos para sacudir el pasado criminal y trágico del país.

El público del festival ha decidido con sus votos otorgar el Premio del Público, dotado con 2.500 euros, a Color perro que huye (España), de Andrés Duque, Premio Especial del Público.

Los miembros del Comité de Selección de la segunda convocatoria deProyecto X Films, Pablo Berástegui, Álvaro Matías y Jaume Ripoll, que ha conocido los tres proyectos por escrito y luego en exposición pública realizada por sus autores, ha otorgado el Proyecto X Films a WeareQQ, a la pareja creativa formada por Usúe Arrieta y Vicente Vázquez, por su proyecto titulado

Behetik gora eta goitik behera bottom up and top down,

Así, han valorado la solidez de su propuesta y la singularidad de su aproximación a la idea de territorio, que realizan a partir del estudio de dos comunidades 'de sentido', con las que ejemplifican la diversidad del espacio en el que se desarrollan. Asimismo, por la claridad en la exposición y argumentación de la arquitectura del proyecto, que supone una continuidad con su trabajo reciente.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973067/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios