Unas 4.000 personas convocadas por la plataforma de colectivos 'A ría non se vende', según la organización, han participado en una marcha-protesta contra los rellenos en la Ría de Vigo, donde las autoridades portuarias "han rellenado más de 3 millones de metros cuadrados" y "quieren seguir haciéndolo".

Así lo ha expresado en declaraciones a Europa press uno de los coordinadores de la marcha-protesta, Duarte Ferrín, quien además, ha detallado que la caminata se ha realizado este domingo desde la rotonda de las anclas, en Bouzas, en dirección a la explanada de A Laxe. Allí se ha escenificado un juicio popular contra los responsables de la Autoridad Portuaria.

Durante la marcha, los participantes han exigido la "suspensión de todas las obras de relleno que están puestas en marcha en suelos portuarios, y donde, tal y como ha criticado Duarte Ferrín, "se están construyendo edificios que nada tienen que ver con la actividad del puerto", como edificios administrativos, suelos comerciales, restaurantes o salas de exposición.

Además, los manifestantes han incidido en su rechazo a las obras de relleno que se están efectuando el la zona del Arenal. Según ha indicado Ferrín, esta es una de las zonas "más contaminadas de la ría, cuyo "mal estado" se ve perjudicado también "por las partículas en suspensión contaminantes" que están provocando las obras y que "pueden afectar a los bancos de marisco y pescado".

Estas partículas contaminantes, según ha augurado, "pueden entrar provocar una cadena tóxica y perjudicar seriamente la salud del ser humano".

"derribo de edificaciones"

Ante esto, 'A ría non se vende' ha reiterado su petición de que se "derriben todas las edificaciones que hay en suelo portuario" y que "no tienen relación" con esta actividad, como el Edificio administrativo de la Xunta o el centro comercial de A Laxe.

También han pedido la desaparición de los puertos deportivos "construidos ilegalmente", la recuperación de los bancos de marisco, o la retirada de las vallas que "impiden a los ciudadanos el libre acceso al mar".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.