La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que una apuesta "significativa" de UPN en educación va a ser el inglés y ha trasladado su pretensión de "regularizar el modelo educativo en inglés para que, junto al castellano y el euskera, sea otro de los modelos lingüísticos de Navarra".

Esta es una de las siete propuestas que Barcina ha dado a conocer este sábado en el encuentro que ha mantenido en Pamplona con representantes del sector de la educación en la Comunidad foral. En concreto, la candidata de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra ha anunciado siete propuestas educativas y varios compromisos de su partido en este ámbito.

Barcina ha insistido en su apuesta por la edición en inglés y se ha comprometido a que "los jóvenes navarros a los 18 años tengan el mismo nivel de inglés que el que tienen en otros países europeos con sistemas educativos que desde hace muchos años vienen apostando por este idioma".

"Todos los estudiantes navarros en todas las etapas, niveles y modelos lingüísticos deben aprender inglés y en inglés, porque en un mundo global, competitivo y tan abierto como este resulta imprescindible saber inglés si queremos que nuestra sociedad progrese, nuestra economía crezca y nuestras empresas tengan más éxito en los mercados internaciones", ha argumentado.

Además, la presidenta de UPN ha propuesto "seguir trabajando en la extensión de un nuevo modelo de centro de Formación Profesional que no sólo imparta formación reglada a jóvenes, sino también a trabajadores". Asimismo, ha abogado por impulsar la FP a distancia y adaptar la oferta de las distintas comarcas a las demandas de las empresas".

Convenio plurianual con la upna

En el ámbito universitario, Barcina ha señalado que "es imprescindible establecer un convenio de financiación plurianual con la UPNA". "Este convenio dotará a la universidad de estabilidad presupuestaria, establecerá los objetivos marcados y le alejará del debate partidista", ha defendido.

Por otro lado, la candidata regionalista se ha referido a las necesidades educativas especiales y ha destacado que el programa electoral de UPN recogerá "un ambicioso programa vacacional para personas con grandes discapacidades".

En su exposición, Barcina se ha comprometido, además, a "desarrollar una política de becas que garantice la igualdad de oportunidades de los alumnos y que estén condicionadas a buenos expedientes y especialmente dirigidas a las personas que necesiten un apoyo económico". Asimismo, fomentará las becas de movilidad internacional, de reforzamiento de idiomas, y de promoción del talento.

Otra de sus propuestas pretende "revisar la actual ley del libro", ya que, según ha explicado, "sería más solidario que esta ayuda llegase a quien más la necesita". "Muchas personas, como es mi caso, nos beneficiamos de una gratuidad de los libros de texto de nuestros hijos que no necesitamos", ha apuntado.

Finalmente, Barcina ha asegurado que dará "gran importancia" al uso de las nuevas tecnologías en la educación y ha señalado que una de las propuestas en esta materia es "la potenciación de la plataforma educativa virtual, para que se convierta en un espacio virtual de intercambio de experiencias y contenidos didácticos para todo el profesorado navarro".

Además de las siete propuestas, la presidenta de UPN ha dado a conocer los compromisos de su partido en materia de educación. En concreto, ha abogado por que el centro del sistema educativo sea el alumno; el máximo respeto a la libertad de elección de centro; la búsqueda de la calidad y la excelencia; y la educación basada en la igualdad de oportunidades.

Consulta aquí más noticias de Navarra.