Las bodegas navarras finalizan su semana de promoción en EEUU en la feria del vino más importante de Nueva York

Las bodegas navarras finalizan su semana de promoción en EEUU en la feria del vino más importante de Nueva York

Los bodegueros perciben el creciente interés por el vino entre la juventud estadounidense

La VII Semana de Navarra en USA finalizó este pasado viernes con el debut en la feria del vino más importante de Nueva York, la 'NY Wine Expo', en la que la Comunidad foral presentó uno de los pabellones más extensos, sólo equiparable a los que representaban a países como Sudáfrica o Portugal.

Miles de personas amantes del vino y que habían pagado más de 90 dólares por entrar, tuvieron oportunidad de conocer los caldos navarros de la mano de los 13 representantes de las bodegas navarras participantes en la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio e Industria, SODENA y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Navarra. El gerente del Consejo, Jordi Vidal, ofreció a los especialistas presentes en la Feria dos seminarios en la noche del viernes.

Por otro lado, cientos de pañuelos rojos volvieron a resaltar en la noche de Nueva York el pasado jueves, en la fiesta-degustación celebrada por tercer año consecutivo en el 'Bryant Park' de Manhattan y que tenía como lema 'Corriendo ante los toros'. Todos los expertos, distribuidores y minoristas invitados recibían al entrar una copa con la que realizar las catas y un pañuelo rojo con el escudo de Navarra, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

A la orquesta presente en las dos ediciones anteriores se sumó como reclamo este año el simulador del encierro con el que Iranzu Ancín e Iker Zuasti tuvieron que multiplicarse atendiendo a los neoyorkinos deseosos de hacer la carrera virtual.

Numerosos navarros residentes en la gran manzana se convirtieron en los mejores embajadores de Navarra y sus vinos aprovechando un evento en el que los asistentes también tuvieron la oportunidad de recibir información turística de la mano de Nieves Mantero, Luis Miguel Igea y Ursula León, tres profesionales del llamado 'turismo receptivo', especializados en los norteamericanos amantes de los Sanfermines desplazados desde Pamplona con la colaboración del Gobierno de Navarra para la ocasión.

Los representantes de las trece bodegas participantes en la VII Semana de Navarra en Nueva York valoraron muy positivamente el incremento de la afición por el vino entre la juventud norteamericana, un país en el que el consumo per cápita de dicho producto ya rebasa al de España.

Según el informe sobre el Mercado del vino en Estados Unidos elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Nueva York, el consumo ha aumentado a un ritmo del 3 por ciento anual en la última década, lo que podría situar a norteamérica como el mayor consumidor del mundo, siendo ya en la actualidad el cuarto productor, tras Italia, Francia y España. España es el cuarto suministrador de vino en Estados Unidos, posición que previsiblemente perderá próximamente en beneficio de Chile.

Los profesionales navarros desplazados a Nueva York y sus distribuidores norteamericanos consideran que hay muchas oportunidades en un país que, a pesar de su inminente liderazgo en materia de consumo de vino, sólo el 15 por ciento de la población es comprador habitual y que todavía bebe nueve veces más cerveza.

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