El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de ahorro de combustible, motivado por la crisis del petróleo que tiene lugar por la situación en los países árabes, que consiste, entre otras medidas, en reducir la velocidad máxima en las autovías de 120 kilómetros por hora a 110. Esta medida, de carácter transitorio, entrará en vigor el día 7 de marzo. Con esta reducción de velocidad se ahorra un 15% en el depósito de gasolina y un 11% si es gasóleo.

Además de esta medida, el videpresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado en la rueda de prensa que se aumentará a un 7% el porcentaje de biodiesel en los carburantes (del 5,8% actual). Asimismo, bajarán un 5% los precios de los billetes de Renfe (cercanías y media distancia). Rubalcaba ha matizado que la reducción de las tarifas no afectará a los trenes de larga distancia ni al AVE.

Este plan de ahorro energético se aprobará en el primer Consejo de Ministros de marzo

Para poner en práctica este plan de choque, Rubalcaba ha asegurado que habrá que modificar las señales de tráfico de "forma urgente", algo que no será definitivo y "no tendrá un coste muy alto". De hecho, más tarde, Fomento ha explicado que el coste de adaptar las señales de 120 será de 250.000 euros.

El plan de ahorro energético se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes e incluirá también medidas que afectarán a la iluminación de los edificios públicos y de las ciudades. Para ello, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá la próxima semana con las Comunidades Autónomas y con municipios. La semana que viene, dijo Rubalcaba, "le daremos una segunda vuelta" a estas medidas antes de su aprobación definitiva.

Precio máximo

Este jueves, el precio de la gasolina igualó esta semana el máximo que marcó el 20 de enero, al venderse a una media de 1,285 euros por litro, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 1 %, en un contexto de creciente tensión política en Libia, que ha disparado la cotización del petróleo. El Gobierno reconoce que por cada 10 euros que sube el precio del barril de petróleo, España gasta 6.000 millones más al año.

El precio de este jueves, como el del pasado 20 de enero, es superior al récord histórico que marcó la gasolina en agosto de 2008, cuando el litro estaba a 1,276 euros. Con estos precios, llenar el depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta ahora 64,25 euros, cerca de 9 euros más que hace un año.

Nuevo plan de empleo Público

En otro orden de cosas, en el Consejo de Ministros de este viernes se ha aprobado también un plan de empleo público para 2011 que ofrecerá 2.781 plazas. De estas, 1.527 son para la Administración General del Estado, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército, y otras 1.254 para Justicia. A esos 2.781 puestos de nuevo ingreso hay que sumar otros 452 destinados a promoción interna, según la reseña oficial del Consejo de Ministros.

Encuesta

¿Qué te parece que el Gobierno rebaje la velocidad máxima en las autopistas y autovías para ahorrar combustible?

Bien. Cualquier medida que se tome en ese aspecto, aunque parezca insignificante, contribuye a paliar el efecto del incremento de los precios.
10,01 % (1608 votos)
Mal. Parece que detrás se esconde un fin recaudatorio para poner multas.
83,79 % (13459 votos)
Depende del ahorro total que se consiga y de si se informa convenientemente a la población.
6,19 % (995 votos)