El Gobierno gastará 250.000 euros en pegatinas para adaptar la velocidad a 110 km/h

Señal de tráfico
Una señal de prohibido circular a más de 120 km/h en una autovía española. (EFE)

El Ministerio de Fomento gastará alrededor de 250.000 euros para adecuar con pegatinas las señales de tráfico de la red principal de carreteras y poder adecuar de este modo el límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora a partir del próximo 7 de marzo, según han explicado a 20minutos.es fuentes del departamento de José Blanco.

El ministerio ha señalado que los adhesivos utilizados "cumplen con todas las condiciones de seguridad y reflectividad" y ha indicado que, "a pesar del 'boom informativo'" originado, "las medidas ya se han puesto en marcha" por lo que puede que "incluso antes del 7 de marzo ya se hayan instalado" por toda la red principal. Las mismas fuentes calificaron dicho coste de "irrisorio" en comparación con el potencial beneficio que se obtendrá con el ahorro de combustible.

Para poner en marcha el cambio de velocidad máxima, que no influirá en el carné por puntos pero sí en las multas, el Gobierno adaptará las señales de tráfico. Fomento señala que serán unas 6.000 señales las que deban ser modificadas (ya que el decreto sólo rige para la red principal de carreteras, dependiente de Fomento, y no en otras vías que son controladas por las autonomías).

Medidas para ahorrar

La de cambiar el límite de velocidad es sólo una, la más llamativa, de las medidas de ahorro de carburante que este viernes ha anunciado el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba tras el Consejo de Ministros. También se rebajará un 5% el precio de los billetes de cercanías y media distancia de Renfe, para favorecer el transporte público. Estas son las principales iniciativas (junto al aumento del porcentaje obligatorio del 5,8 % de consumo biocarburantes hasta el 7 %) para hacer frente a la costosa escalada del precio del crudo que esta semana rozó los 120 dólares el barril.

Durante la presentación de estas medidas, Rubalcaba descartó problemas de suministro a raíz de esta crisis y apuntó que con estas iniciativas se podrá afrontar la "abultada" factura energética.

Más multas, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado que los ciudadanos gastarán más en multas de lo que ahorrarán con la reducción de velocidad máxima aprobada por el Gobierno para autopistas y autovías. La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha calificado esta decisión de "parche" y ha admitido que "esperaba una medida más elaborada, menos facilona" para reducir el consumo de petróleo.

González Pons, del PP, ha tachado la medida de reducción de la velocidad de "sovietica"

Por su parte, los principales clubes automovilistas españoles también rechazaron la decisión del Gobierno por ser "ineficaz" a su juicio para el ahorro de energía. Para los ecologistas, el Gobierno "ha vuelto a perder la oportunidad" de establecer medidas estructurales de largo plazo para reducir el consumo de petróleo.

Así smismo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha tachado la reducción del límite de velocidad de medida "soviética" y ha criticado que "se obligue a los españoles a doblegarse" al ahorro. "Es lo que se les ha ocurrido, podrían habernos obligado a apagar la luz a las diez de la noche, a reducir el consumo de carne o a vivir dos familias por casa", ha comparado.

Un millón más de ciclistas

En otro orden de cosas, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere que en 2020 haya un millón más de ciclistas que se desplacen de forma habitual en este medio de transporte y que no se incremente su tasa de mortalidad. Este es uno de los objetivos de la estrategia de seguridad vial que se va a desarrollar desde ahora y hasta 2020.

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, sus líneas básicas de actuación, han sido aprobadas también este viernes por el Consejo de Ministros, que ha dado el visto bueno además a una serie de medidas específicas para el presente año, como la conducción acompañada.

 

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