La gasolina se encarece un 1,18% en una semana y vuelve a marcar máximos históricos

Llenar el depósito de gasolina de un coche cuesta ahora, de media, 64,25 euros.
Llenar el depósito de gasolina de un coche cuesta ahora, de media, 64,25 euros.
ARCHIVO
Llenar el depósito de gasolina de un coche cuesta ahora, de media, 64,25 euros.

El precio de la gasolina ha igualado esta semana el máximo que marcó el 20 de enero, al venderse a una media de 1,285 euros por litro, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 1 %, en un contexto de creciente tensión política en Libia, que ha disparado la cotización del petróleo. El precio de este jueves, como el del pasado 20 de enero, es superior al récord histórico que marcó la gasolina en agosto de 2008, cuando el litro estaba a 1,276 euros.

Con estos precios, llenar el depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta ahora 64,25 euros, cerca de 9 euros más que hace un año.

En una semana, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 1,18 % frente a los 1,271 euros a los que se vendía de media hace siete días, mientras que el gasóleo se ha situado a 8 céntimos del récord de 2008.

Tensiones en Libia y en el norte de África

Los actuales niveles de precios de los combustibles coinciden con una escalada del precio del crudo provocada por el incremento de la demanda de los países emergentes y por las tensiones en Libia y en otros países del norte de África.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a dispararse este jueves en el mercado de futuros de Londres y rozó a primera hora de la mañana la barrera de los 120 dólares por barril (16 dólares más que hace una semana), un nivel no registrado desde principios del mes de agosto de 2008.

Sin embargo, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y del Noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50 % de su precio final.

En todo caso, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,448 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,455 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,336 euros en la UE de los 27 y en 1,317 euros en la eurozona.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,647 euros en España, frente a los 0,602 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos alcanza los 0,712 euros en España, frente a los 0,676 euros en la UE de 27.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento