(AM)El PSdeG exige a la Xunta que retire la orden para suprimir parados por ser "una tropelía" de "muy dudosa legalidad"

Tomé Roca advierte de que su grupo no permitirá que "los parados gallegos tengan menos derechos que los del resto de España"
José Tomé Roca, diputado del PSdeG
José Tomé Roca, diputado del PSdeG
EP/PSDEG
José Tomé Roca, diputado del PSdeG

El Grupo Parlamentario Socialista exigirá a la Xunta que "suprima" la clave que le permite "suspender" desempleados para que dejen de figurar en las listas y advierte de que esta "tropelía" tiene "muy dudosa legalidad". "No tiene apoyo jurídico ni base legal", ha incidido el portavoz de Trabajo, José Tomé.

En rueda de prensa, ha exigido que este código (S-698) sea "retirado de inmediato" porque supone "engañar" a los parados y "ocultar datos" al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) para "manipular las estadísticas". Esto puede hacerse, según ha explicado, porque la citada clave "se la inventaron" desde el Gobierno gallego y no figura en el registro general.

Dicho esto, el diputado del PSdeG ha lamentado que ésta sea "la única idea" de la Xunta para reducir las listas del paro y ha advertido de que "suspender derechos" a los desempleados "no es la manera". "Ya sabíamos que no eran defensores de los derechos de los trabajadores ocupados, ahora sabemos que tampoco lo son de los parados", ha sentenciado.

Según ha denunciado, la suspensión conlleva "un doble castigo" para las personas en situación de desempleo, ya que previamente no han recibido la orientación que es preceptiva y porque "no pueden optar a entrevistas de trabajo" mientras permanecen en esta situación en la que se les realiza un itinerario de inserción laboral personalizado.

"No te envían ofertas de empleo para que les cuadren las listas de espera", ha ilustrado, tras recriminar que esta medida "no beneficia a los trabajadores". "Beneficiará a Feijóo", ha concluido, tras criticar una "política de empleo" que "castiga" a los parados de larga duración que no han recibido formación previamente —unas 56.000 personas, según la conselleira del ramo, Beatriz Mato—. "ESCÁNDALO"

Tomé Roca ha opinado que "privar a un trabajador de derechos" es "un escándalo" y lo ha atribuido a "la pésima gestión" de la Xunta en materia de empleo, por la que la Comunidad gallega se sitúa "a la cabeza" del Estado en destrucción de empleo.

"Es una tropelía, se ensañan con los más débiles", ha lamentado el socialista, para anunciar que su grupo presentará diferentes iniciativas parlamentarias encaminadas a la supresión de esta orden y para exigir "explicaciones" a la conselleira de Traballo y al presidente gallego. "No permitiremos que los parados gallegos tengan menos derechos que los del resto de España", ha advertido, comparando esta situación con el catálogo de fármacos autonómico.

"mentiras" en el parlamento

Expuesta la situación, ha acusado a Beatriz Mato de "mentir" en sede parlamentaria "a sabiendas de que está mintiendo" en relación con el citado código al afirmar que es de aplicación estatal, algo que ya fue rechazado por el propio Ministerio de Trabajo.

Por su parte, el parlamentario autonómico ha indicado que "no hay constancia" de esa clave en ninguna comunidad autónoma y que el SPEE "no lo aprobó", dado que tampoco recibió "una comunicación" de la Xunta para pedir su introducción.

La tercera "mentira" que ha atribuido a la conselleira es la "vinculación de los sindicatos" presentes en la mesa del diálogo social con esta medida. "No es cierto, los sindicatos no pactaron esta clave", ha sostenido, tras asegurar que estas organizaciones no aceptarán "que se borren personas de las listas de paro para reducirlo artificialmente".

También ha acusado de "mentir" a la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, quien este jueves aseguró en sede parlamentaria que es imposible que la Xunta maquille los datos, algo que sí pueden hacer comunidades gobernadas por el PSOE. "Si es así, entonces también podrá Galicia", ha ironizado Tomé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento