La construcción del proyecto Castor genera 500 empleos

La construcción de las instalaciones del proyecto gasístico Castor, tanto las marinas como las terrestres, da trabajo en estos momentos a medio millar de personas, según ha destacado el presidente de la empresa promotora Escal UGS S.L., Recaredo del Potro, en la inauguración de la exposición que sobre el futuro almacén de gas más grande de España se ha montado en la capilla de Santa Victoria.
Plataforma del proyecto Castor en Castellón.
Plataforma del proyecto Castor en Castellón.
CASTOR

La construcción de las instalaciones del proyecto gasístico Castor, tanto las marinas como las terrestres, da trabajo en estos momentos a medio millar de personas, según ha destacado el presidente de la empresa promotora Escal UGS S.L., Recaredo del Potro, en la inauguración de la exposición que sobre el futuro almacén de gas más grande de España se ha montado en la capilla de Santa Victoria.

Antes de la conferencia que ha pronunciado este miércoles, el máximo responsable de la empresa ha resaltado que Vinaròs se está transformando, "empezando por su puerto, desde donde operamos desde hace seis meses, y también ha habido impacto en otras actividades, lo cual es síntoma de nuestra implicación con el territorio", ha dicho.

"Esta industria es imposible de deslocalizar, ya que estará vinculada a Vinaròs los próximos 30 años y presumiblemente otros 20 más de prórroga que tiene el proyecto", según ha añadido Recaredo del Potro, quien ha valorado la importancia de esta industria "en una época en que la industria se deslocaliza para instalarse en lugares con costes salariales más bajos".

Según ha manifestado, "Castor viene a paliar la capacidad de almacenamiento de gas que tenía España, que era ridícula". Escal UGS prevé que el almacenamiento subterráneo inicie las operaciones de llenado de gas en mayo de 2012, y para lograr este objetivo se trabaja tanto en mar como en tierra. Actualmente se ha superado el 60 por ciento de la ejecución del conjunto de las obras, como ha apuntado Del Potro.

En estos momentos, están muy avanzadas las obras de la Planta de Operaciones Terrestre Ignacio Pérez, que se ubica en una parcela de 28 hectáreas en el municipio de Vinaròs. A finales de diciembre de 2010 se iniciaron los trabajos preliminares para la construcción del gasoducto de conexión entre la plataforma marina y la planta de operaciones en su tramo terrestre, de ocho kilómetros de longitud.

Actualmente se están disponiendo ya las tuberías tras el allanado del tramo. Por otra parte, a partir de septiembre, está previsto comenzar la instalación del tramo submarino del gasoducto, de 22 kilómetros de longitud.

Respecto al cruce de la costa, para no afectar al acantilado, se va a realizar mediante un túnel que se inicia 100 metros tierra adentro y que alcanza 250 metros en el interior del mar. Estas obras se iniciaron en enero.

El pasado agosto se instaló la plataforma marina de pozos, con la ayuda de la segunda grúa marina más grande del mundo, la Saipem 7.000, y se iniciaron los trabajos de perforación de los doce pozos que, junto con el que ya había, completarán el almacenamiento subterráneo.

Estos trabajos de perforación tienen una duración aproximada de 18 meses y para ello se está trabajando con la plataforma de perforación, Hakuryu 10, y el apoyo permanente de dos barcos: el Vos Enterpise y el Vos Prelude, con base en Vinaròs. El pasado enero comenzó la perforación del tercero de estos pozos.

El alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, ha valorado que el proyecto "está alcanzando una notoriedad de primera magnitud, y es que va a generar cambios en la ciudad, va a introducir una nueva capacidad económica, la industria energética".

PROTESTAS

Un grupo de cinco personas ataviadas con monos blancos y con una mascarilla que les cubría buena parte del rostro, a quienes se les negó la entrada a la capilla de Santa Victoria, protestaron durante el desarrollo de la conferencia y corearon consignas como 'Amb la salut no es negocia', mientras exhibían una pancarta con el lema 'Per un bon tumor, projecte Castor'.

El grupo de manifestantes portaba un cartel con el logo de la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia.

La organización les conminó a que dejaran de gritar porque perjudicaban el desarrollo de la charla y a que entraran a cara descubierta e hicieran las preguntas que quisieran. De hecho, en el acto se encontraban algunos integrantes de la plataforma contraria al proyecto, quienes al final expusieron su posicionamiento y preguntaron al presidente de Escal UGS sobre algunos aspectos.

Por su parte, efectivos de la Guardia Civil y Policía Local permanecieron en el lugar para evitar posibles enfrentamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento