El IAACC Pablo Serrano abre sus puertas el 23 de marzo con tres exposiciones tras cuatro años de obras

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza abrirá sus puertas el próximo 23 de marzo con tres exposiciones entorno al museo, a Pablo Serrano y al arte aragonés, después de permanecer cuatro años cerrado por la ejecución de las obras del ampliación.

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza abrirá sus puertas el próximo 23 de marzo con tres exposiciones entorno al museo, a Pablo Serrano y al arte aragonés, después de permanecer cuatro años cerrado por la ejecución de las obras del ampliación.

Esta reforma ha triplicado la superficie útil, dando respuesta a la necesidad de unos espacios que permitan tanto la exhibición de su colección estable, como la celebración de exposiciones temporales y un programa de actividades acorde con la misión especial del centro de estudiar y divulgar el arte y la cultura contemporáneos.

En una rueda de prensa en la capital aragonesa, el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, ha informado de que el centro se plantea tres actividades significativas: "dar cabida al arte y la cultura contemporáneas en Aragón, con exposiciones monográficas y temáticas", presentar proyectos nacionales e internacionales con especial atención a la escultura y poner en marcha observatorios para abordar temas de actualidad.

El próximo 23 de marzo el IAACC Pablo Serrano se abrirá al público con tres exposiciones temporales. La primera, con el título 'Historia de un proyecto', podrá visitarse en la sala 00 hasta el 31 de julio, será "lo primero que verá el visitante al llegar al museo" y muestra "la historia del antiguo taller del Hospicio Pignatelli de 1916, el legado de Pablo Serrano y el proceso de construcción de la ampliación del edificio hasta el momento actual".

La segunda exposición 'O con la estrella o en la cueva', que se podrá visitar en las salas 01 y 02 hasta el 12 de febrero, está comisariada por el escultor y Premio Aragón-Goya 2010 Fernando Sinaga.

En este sentido, Vázquez ha indicado que la elección de este artista como comisario tiene que ver con que "es de primer nivel, un catedrático absolutamente reconocido y su interés por Pablo Serrano se remonta a 2005 cuando dirigió una tesis de un alumno suyo que le permitió descubrir una obra monumental del artista".

Las obras seleccionadas para esta muestra atienden a las soluciones que Pablo Serrano aportó a los interrogantes que el espacio le planteó durante un periodo especialmente fértil en su trayectoria, por la singularidad de sus propuestas a nivel nacional e internacional, entre 1956 y 1963.

La tercera muestra, 'Noroeste', que podrá visitarse en la sala 03 y 04 hasta el 31 de julio, "pretende ofrecer la impresión del público no aragonés con el arte de aquí que se muestra fuera". No pretende ser una exposición colectiva, sino "un lugar de encuentro que permita construir, desde la reflexión y el debate, la cartografía de un espacio abierto al exterior".

La muestra reúne proyectos actuales de algunos de los artistas aragoneses cuya trayectoria goza de mayor reconocimiento nacional e internacional, tales como Almalé/Bondía, Lara Almarcegui, Pedro Bericat, Ricardo Calero, Javier Codesal, Enrique Larroy, Begoña Morea, José Noguero, Javier Peñafiel, Enrique Radigales, Fernando Sinaga y Gonzalo Tena.

Proyecto dinamizador

El director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, ha indicado que el objetivo del museo es "que forme parte de un conjunto, no ser un proyecto aislado sino dinamizador, de encuentro y colaboración con otras instituciones para reflexionar sobre el arte y el pensamiento contemporáneo".

La directora del museo, María Luisa Cancela, ha confiado en que el Pablo Serrano sirva "de revulsivo y como eje vertebrador para generar presencia y conocimiento porque ha llegado el momento de desarrollar en Aragón un diálogo que tiene que ver con el ámbito cronológico del siglo XXI".

Cancela ha añadido que "vamos a trabajar hacia dentro de Aragón como eje vertebrador del mundo contemporáneo, pero también hacia el exterior, contar hacia fuera la historia de la cultura contemporánea aragonesa, el movimiento de las vanguardias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento