La UE da un primer paso para imponer sanciones a Libia

La responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, durante una rueda de prensa.
La responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, durante una rueda de prensa.
Olivier Hoslet / EFE
La responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, durante una rueda de prensa.

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado este miércoles avanzar hacia la imposición de sanciones al régimen libio de Muamar el Gadafi y han encargado a sus expertos que presenten una serie de medidas concretas.

Estas sanciones podrían pasar por la congelación de activos de dirigentes libios, prohibiciones para entrar en territorio comunitario o un embargo de armas, según han informado fuentes comunitarias. Este primer paso hacia las sanciones al régimen libio se ha dado en una reunión de embajadores en el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) convocada por la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

A partir de ahora, expertos comunitarios estudiarán las posibles medidas contra Libia, que deberán ser aprobadas posteriormente por el conjunto de los Veintisiete. Este miércoles, los embajadores han acordado una declaración sobre la situación en Libia que, según fuentes comunitarias, se hará pública en breve.

Suspensión de las negociaciones

Ashton ya anunció este martes la suspensión de las negociaciones en curso para un acuerdo marco entre los Veintisiete y Libia, el único país del Mediterráneo con el que por ahora la UE no tiene ninguna relación de tipo contractual. Además, el bloque ha frenado todo el comercio de armas con el país africano, según fuentes comunitarias.

El pasado lunes, los ministros de Exteriores de la Unión analizaron la situación en Libia, pero no tocaron la posibilidad de imponer sanciones. El recrudecimiento de la violencia y el último mensaje de Gadafi, sin embargo, han hecho a los Veintisiete endurecer su postura. Alemania ya amenazó a Trípoli con sanciones, mientras que este miércoles el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió "sanciones concretas" de la UE y defendió llevar ante los tribunales a los responsables de la represión "brutal y sangrienta" de las protestas populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento