Aliaga apuesta por "un pacto de caballeros" que ponga paz en la disputa entre fabricantes de coches y concesionarios

El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha abogado este miércoles por suscribir "un pacto entre caballeros" que sirva para "poner paz" en la disputa entre fabricantes de vehículos y concesionarios motivada por la nueva normativa de distribución.

El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha abogado este miércoles por suscribir "un pacto entre caballeros" que sirva para "poner paz" en la disputa entre fabricantes de vehículos y concesionarios motivada por la nueva normativa de distribución.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Aliaga ha indicado que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "tiene claro que tiene que intentar un pacto de caballeros entre fabricantes y concesionarios para poner paz en esta disputa y regular, mediante una ley, un marco estable donde no haya vencedores ni vencidos, para regular las complejísimas relaciones entre ambas partes".

En cuanto a la reunión mantenida este martes en Madrid de Sebastián con los representantes de las ocho Comunidades autónomas con plantas de fabricación de vehículos, ha expuesto que fue "interesante" y de ella se extrajeron cuatro conclusiones.

"Todos somos conscientes de que quizá ha habido una posición de dominio del sector de fabricantes respecto a los concesionarios; en estos momentos ha habido un cambio del péndulo con una enmienda en la Ley de Economía Sostenible en la que se da otra posición de predominio a los concesionarios; reconocemos que los concesionarios están pasando un mal momento; y no podemos perder de vista la importancia que tiene la industria del sector de los fabricantes en España, porque son 11 con grandes proyectos", ha enumerado.

Aliaga ha opinado que "con esos ingredientes hay que buscar una solución, el Ministerio se comprometió a elaborar en un plazo de tres meses una Ley de Contrato de Distribución que regule y haga posible un consenso entre fabricantes y concesionarios" y las Comunidades "a hacer el esfuerzo con los representantes políticos en el Congreso para buscar una solución de consenso".

En este punto, ha recordado que esta enmienda la presentó e PNV y la apoyaron grupos como CIU y el PP. "He visto con agrado que CIU está planteando que hay que buscar una solución porque no se midieron bien las consecuencias de la enmienda y de sabios es rectificar y hay que buscar un consenso para que la ley nueva ponga el equilibro la paz y un horizonte predecible para fabricantes y concesionarios". MOTORMECANICA

Aliaga ha hecho estas declaraciones tras la inauguración de Motormecánica 2011 en la Feria de Zaragoza. Una feria que quiere dar "espacio" a la industria auxiliar del motor aunque haya ferias de referencia en Madrid y Barcelona. "Creo que hay ingredientes y esfuerzo e ilusión por posicionarnos internacionalmente como referente a nivel europeo", ha indicado al señalar que el sector se encuentra en "un momento esperanzador porque se están vendiendo más coches en Europa y hay un potente sector de la industria en Aragón".

Ha recordado que, en el marco de la feria, se va a celebrar el Foro de la Automoción 2011. El foro constará de dos partes, una primera sobre 'El reto de la industria de la automoción' con el director de ANFAC, Luis Valero, y el director general de General Motors España, Antonio Cobo; y una segunda sobre 'La industria de la alta competición' con el piloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa; el director de Seat Sport, Jaime Puig; y el director general de Comunicación, Marketing corporativo y Estudios del Grupo Santander, Juan Manuel Cendoya.

Por último, Aliaga ha opinado que la industria auxiliar debe apostar por "innovación, internacionalización y competitividad en costes" para mejorar su posición "y es lo que esta haciendo, al menos la aragonesa, que está comportándose mejor que hace un año en captar proyectos de los grandes fabricantes. Están haciendo su trabajo adecuadamente, aunque los momentos no son fáciles".

Por su parte, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha incidido en que es la feria número 65, lo que evidencia "el músculo y el vigor de la feria ante la crisis, apoyando a los sectores estratégicos de la mano del Gobierno de Aragón, pero con innovación y creatividad".

Ha añadido que, a su juicio, "el asociacionismo en el sector del componente es importantísimo" y en las misiones comerciales de la Cámara de Comercio "cada vez hay más presencia de esta industria que crea un empleo de calidad y además localizado en el territorio a la que hay que apoyar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento