Dimiten 7 parlamentarios del partido del Gobierno en Yemen por la situación que vive el país

  • Dejan su puesto por "la violencia sin justificación contra los manifestantes".
  • Coincide con la petición del presidente de formar un Gobierno de unidad nacional.
  • Los enfrentamientos entre fieles y opositores al régimen han provocado 2 muertos.
Un manifestante anti gobierno grita a sus compañeros durante los enfrentamientos con los seguidores del régimen en Saná (Yemen).
Un manifestante anti gobierno grita a sus compañeros durante los enfrentamientos con los seguidores del régimen en Saná (Yemen).
REUTERS / Khaled Abdulah
Un manifestante anti gobierno grita a sus compañeros durante los enfrentamientos con los seguidores del régimen en Saná (Yemen).

Siete parlamentarios del Partido del Congreso General Popular, la formación que gobierna en Yemen, han anunciado este miércoles su dimisión por "la situación en el país y la violencia sin justificación contra los manifestantes", aseguró un legislador.

El diputado Abdelaziz Yibari, uno de los parlamentarios que han renunciado a su cargo, ha asegurado que ya han presentado su dimisión al Comité Central del partido.

Yibari agregó que el paso que han tomado se suma al de otros dos miembros del Parlamento, con lo que son ya nueve diputados los que han dimitido en los últimos días.

La dimisión de estos legisladores coincide con una nueva llamada del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, para formar un Gobierno de unidad nacional.

Las protestas populares en Yemen se iniciaron el pasado 12 de febrero convocadas por los principales partidos de la oposición yemení para pedir la caída del presidente.

Diez días antes, Saleh había renunciado a introducir unas nuevas enmiendas constitucionales para suprimir la limitación de mandatos presidenciales, con el objetivo de presentarse una vez más a la reelección. Esta decisión, sin embargo, no ha logrado calmar a los manifestantes ni ha satisfecho a los grupos opositores.

Dos muertos en los enfrentamientos

Al menos dos personas han muerto y otras 17 resultaron heridas en enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno yemení delante de la Universidad de Saná.

El gobernante partido de la Conferencia Popular explicó, en un comunicado, que uno de sus seguidores falleció y otros cinco resultaron heridos por disparos de manifestantes que están acampados delante de la universidad.

Fuentes de la oposición, por su parte, afirmaron que uno de sus miembros pereció y otros doce fueron heridos en enfrentamientos, de cuya responsabilidad culparon a los seguidores del partido gobernante. Según las fuentes, los disparos a las víctimas se efectuaron desde los tejados de varios edificios.

Los heridos, tres de los cuales están graves, han sido trasladados a tres hospitales cercanos, según fuentes médicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento