Varios oficiales del Ejército se suman a la "Revolución", que ya controla el tercio oriental de Libia

Un grupo de manifestantes, durante una concentración contra el gobierno de Gadafi.
Un grupo de manifestantes, durante una concentración contra el gobierno de Gadafi.
EFE
Un grupo de manifestantes, durante una concentración contra el gobierno de Gadafi.

El régimen libio comienza a tambalearse, pese a la amenazante intransigencia de su líder, Muamar el Gadafi, después de perder el control de la zona oriental del país, mientras se disparan las cifras de muertos por la represión a las revueltas y se extiende el temor a un éxodo masivo. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha elevado este miércoles el número de muertos hasta los 640, más del doble de los reconocidos oficialmente, aunque de forma paralela el miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI) Sayed al Shanuka llegó a hablar desde París de más de 10.000.

En medio de esta tragedia y de los esfuerzos de los países occidentales para repatriar a sus ciudadanos y sancionar a Gadafi, el dimitido ministro de Justicia libio, Mustafa Abdel Yalil, aseguró que la zona oriental del país "ha sido liberada totalmente del control" de Gadafi. Paralelamente, oficiales del Ejército de Al Yabal al Ajdar (capital Al Baida, noroeste) anunciaron que se han unido a la revolución.

"Nosotros los oficiales y los soldados de las fuerzas armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular", dijo un portavoz militar en un vídeo difundido por las televisiones Al Jazeera y Al Arabiya. De este modo, Muamar el Gadafi pierde un apoyo más y ve cómo su régimen se desmorona pese a su discurso en el que se aferraba al poder y aseguraba no sólo que no iba a dimitir, sino que además recurriría a la fuerza para acabar con todos los "enemigos" del país.

Salto en paracaídas

Asimismo, tanto Quryna como Al Jazeera informan de que un avión militar se estrelló este miércoles después de que sus dos pilotos saltasen en paracaídas tras rechazar bombardear dos localidades en la región de Bengasi. Según el diario, que cita a un coronel del Ejército en la base militar de Bnina, el avión era un Sukhoi 22 de construcción rusa y se estrelló al oeste de la localidad de Jedebia, a unos 160 kilómetros al suroeste de Bengasi. Gadafi le informó de su intención de bombardear Bengasi desde el aire

El piloto y el copiloto, identificados como Abdelslam Atya y Ali Omar Gadafi, rechazaron bombardear la segunda ciudad libia y otra localidad de la zona, por lo que decidieron saltar en paracaídas, indicó Quryna. Quryna publicó además este miércoles el mensaje íntegro de la dimisión del exministro de Interior libio, Abdul Fatah Yunis, en el que el exministro aseguró que Gadafi le informó de su intención de bombardear Bengasi desde el aire y que él le suplicó que no llevase a cabo esa acción.

Control del tercio nororiental

Activistas y testigos confirmaron a Al Jazeera que "el tercio nororiental de Libia "ha sido liberado" y está en poder de "los revolucionarios" y que se han formado comités populares para proteger y gobernar las ciudades. Según el ex ministro Yalil, los jóvenes revolucionarios en Al Baida han detenido al menos a cuatrocientos mercenarios de Chad y Níger, a la par que comités locales protegen las propiedades públicas y privadas en la zona oriental del país.

Un periodista libio que trabaja en Bengasi, la segunda ciudad del país con más de 1,5 millones de habitantes, informó de que la zona comprendida entre las fronteras de Egipto y la localidad de Jedabia escapa al control de Trípoli.

En unas declaraciones a la cadena de televisión por satélite quatarí, Al Jazeera, el periodista ha citado textualmente las ciudades de Begasi, Derna, El Beida, Mesrata, Tobruk y El Merdj y ha asegurado que todas estas localidades han sido "liberadas".

Al Jazeera mostró además imágenes de habitantes de la ciudad de Bengasi que celebraban con canciones y fuegos artificiales lo que llamaban la liberación de esta ciudad de los seguidores del régimen de Gadafi y de los mercenarios. Según esta cadena, los revolucionarios ya dirigen las emisoras de radio de Bengasi, Al Baida, Darna y Aydabia, todas en el este del país, por las que emiten comunicados a favor de esta revolución.

El responsable de relaciones generales del Ministerio de Interior libio, Naji Abu Hrus, advirtió, por su parte, de que en Derna y Al Baida se había proclamado la creación de "un emirato islámico", en clara referencia a que el régimen había perdido su control.

Éxodo masivo

Previamente, en Roma, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, había confirmado que la región de Cirenaica, en el noreste, ya no estaba en poder del Gobierno de Muamar el Gadafi. La violencia y el caos de los últimos días ha generado el temor a un éxodo masivo desde Libia a los países de la UE, donde según la agencia de fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex) pueden llegar entre 500.000 y 1,5 millones de personas a causa de las revueltas en el norte de África

En la capital italiana se reunieron, precisamente, los ministros de Interior de los países mediterráneos de la UE, que han pedido la creación de un fondo especial de solidaridad para afrontar las crisis migratorias. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay un flujo regular de personas procedentes de Libia hacia la frontera con Túnez, donde se calcula que en los últimos días han llegado unos 6.000 tunecinos que vivían en Libia.

Mientras tanto, los gobiernos occidentales se aprestan a repatriar a sus ciudadanos, por vía aérea o marítima: Francia o Rusia ya han comenzado las repatriaciones, mientras que la Unión Europea en bloque, EEUU y China han anunciado que lo harán con la menor dilación posible. A España han seguido llegando españoles procedentes de Trípoli y Exteriores prevé concluir la evacuación el próximo viernes.

Y el petróleo volvió a marcar un precio máximo desde 2008, al superar en Brent los 110 dólares y rebasar la barrera de los 100 el Texas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento