CCOO critica que la patronal hable de despidos por la ley antitabaco y dice que se pierde empleo por la crisis

Fuentes recuerda que en 2009 y 2010 no estaba en vigor esta norma y se perdieron 32.800 puestos de trabajo
Tabaco, fumando
Tabaco, fumando
EP
Tabaco, fumando

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha criticado que la patronal de hostelería hable de despidos como consecuencia de la ley antitabaco y ha afirmado que el empleo se está perdiendo por la crisis económica.

Así, ha señalado que las patronales están "inflando" las críticas a esta normativa, que entró en vigor el pasado 2 de enero, "con la intención de hacer creer a la opinión pública una baja descomunal de sus ingresos y la consecuencia que tendrá en el empleo en el sector".

"Es falso porque en 2009 y 2010 no estaba en vigor esta ley y en el sector de la hostelería se perdieron 32.800 puestos de trabajo en Andalucía", ha puntualizado, y ha considerado que no debe utilizarse "la demagogia".

Fuentes ha manifestado que el empleo se pierde en el sector por la bajada del consumo que ha provocado la crisis económica y por el aumento de las cargas de trabajo y de la economía sumergida", ha señalado, y ha añadido que los clientes fumadores utilizan las terrazas dispuestas o salen a la calle.

En este punto, ha aclarado que los no fumadores que antes no iban a establecimientos "ahumados" ahora sí lo hacen, y ha incidido en los clientes extranjeros, "ya que en sus lugares de origen llevan años que en los locales cerrados no se puede fumar".

Más cargas de trabajo

El máximo responsable turístico del sindicato a nivel regional ha insistido en que lo que retrae a los clientes "es el aumento desmesurado de los precios y el mal servicio que se ofrece al cliente, como consecuencia de la reducción de las plantillas".

Dicha reducción supone una "pérdida" de la relación calidad-precio-servicio: "para que haya calidad tiene que haber personal cualificado, con estabilidad en el empleo y con el cumplimiento de los convenios colectivos que tanto esfuerzo nos cuestan conseguir".

Desde CCOO entienden que los objetivos por conseguir una mejor salud son "prioritarios", y ha añadido que, a medio plazo, las empresas "saldrán beneficiadas con trabajadores más sanos, menos bajas laborales y, por tanto, una reducción en los gastos".

"Debemos tener en cuenta que los trabajadores de la hostelería, más de 235.000 en Andalucía, que desarrollan su actividad laboral en locales cerrados, y en los que está permitido fumar, son un colectivo con una alto grado de exposición a estas sustancias tóxicas, peligrosas y altamente carcinógenas, con el consiguiente riesgo para su salud", ha afirmado Fuentes.

Por último, ha insistido en que el sindicato no comparte el argumento de los "detractores de la modificación de la ley, cuyo falso argumento insiste en que ésta provocaría pérdida de puestos de trabajo en el sector de la hostelería, y ya se ha demostrado que no es así".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento