El PSOE solicitará un debate en las Cortes para explicar la diferencia entre el trasvase y la Tubería Manchega

Los socialistas castellano-manchegos piden a Cospedal que no mezcle "churras con meninas"
Esther Padilla, PSOE
Esther Padilla, PSOE
PSOE/EP
Esther Padilla, PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que la próxima semana solicitará un debate en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar a los ciudadanos y a la presidenta del PP en la región y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, la diferencia entre el trasvase Tajo-Segura y la Tubería Manchega.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que ha afirmado que los socialistas registrarán este debate para evaluar la ejecución de las obras de dicha Tubería y la repercusión que tiene esta infraestructura para el desarrollo de Castilla-La Mancha.

Padilla ha señalado que el trasvase Tajo-Segura, "que se ha llevado millones de litros de agua a otra comunidad autónoma", es un trasvase que se produce "de cuenca a cuenca y de río a río" en una cantidad de 600 hectómetros cúbicos destinados a consumo humano, pero también a riego y a regar campos de golf, ha dicho.

De esta manera, la portavoz socialista ha vuelto a criticar que Cospedal haya vuelto a "igualar" el trasvase con la Tubería Manchega, asumiendo, según Padilla, el discurso de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana en materia de agua.

Para Padilla, "esta afirmación que hace Cospedal de mezclar churras con merinas y de comparar el trasvase con la Tubería es tan ridículo como que en un edificio todos los vecinos deciden que hay que poner una tubería para garantizar que el agua llega a todos los pisos del bloque y hay una vecina que viene los fines de semana y que no le parece bien esta obra pero sí le parece bien que salga otra tubería y que la lleve al bloque de al lado".

Es por ello que los socialistas aprovecharán el debate en las Cortes regionales para explicar, "aunque sea con la metodología de Barrio Sésamo", la diferencia entre el trasvase Tajo-Segura y la Tubería Manchega con el fin de que Cospedal "distinga" lo que es agua para Castilla-La Mancha y lo que es agua para Murcia y Valencia.

Segunda fase de la etap

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará la próxima semana —con un importe de 35,3 millones de euros— la redacción del proyecto, ejecución de las obras y puesta en marcha de la segunda fase de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y explotación del sistema de la Llanura Manchega.

En conjunto, los municipios atendidos por la Tubería de la Llanura Manchega son 59, que en su conjunto suponen cerca de 600.000 habitantes repartidos en dos municipios de la provincia de Albacete (Minaya y Villarrobledo); 45 municipios de la provincia de Ciudad Real; y 12 municipios de la provincia de Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento