Un total de 11 largometrajes componen Territorio Latinoamericano del Festival de Cine de Málaga

Un total de 11 largometrajes de distinta procedencia componen la programación del Territorio Latino del decimocuarto Festival de Málaga.Cine Español, que tendrá lugar desde el próximo 26 de marzo al 2 de abril. Desde su creación en la edición de 2004, esta sección presenta "una exigente y pequeña selección" de las últimas producciones latinoamericanas, en la que se incluyen algunos estrenos mundiales".

Un total de 11 largometrajes de distinta procedencia componen la programación del Territorio Latino del decimocuarto Festival de Málaga.Cine Español, que tendrá lugar desde el próximo 26 de marzo al 2 de abril. Desde su creación en la edición de 2004, esta sección presenta "una exigente y pequeña selección" de las últimas producciones latinoamericanas, en la que se incluyen algunos estrenos mundiales".

En esta ocasión, entre los 11 títulos se encuentran 'Memorias de desarrollo', 'Aballay, el hombre sin miedo', 'La vigilia', 'Amor en tránsito', 'El agua del fin del mundo', 'La vida útil', 'Piotr, una mala traducción', 'Agua fría de mar', 'Boleto al paraíso', 'Afinidades' y 'La mala verdad', según han informado desde la organización del Festival a través de un comunicado.

El largometraje 'Memorias del desarrollo', de nacionalidad cubana y estadounidene, está dirigida por Miguel Coyula y es la historia de un intelectual cubano que abandona la revolución y el subdesarrollo solamente para encontrar que no encaja en su nueva vida en el desarrollo. Es, por tanto, un estudio de un personaje solitario, sin política e ideología definidas, enfrentando el envejecimiento, el deseo y la imposibilidad del individuo de pertenecer a ninguna sociedad.

'Aballay, el hombre sin miedo' es de nacionalidad Argentina y está dirigida por Fernando Spiner. La cinta narra la vida de un individuo que, después de matar salvajemente a otro, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le da brutal conciencia de su salvajismo y falta de humanidad, llenándolo de confusión y horror por sí mismo.

Otro de los largometrajes que se presentan es 'La vigilia', de nacionalidad peruana, del director Augusto Tamayo, que narra la relación que se establece entre dos personajes diferentes que se conocen y conviven durante una única noche intensa en la Lima contemporánea.

Por un lado, se encuentra Edgardo Chocano, un intelectual peruano occidentalizado de clase alta y, por otro, Jessica, una muchacha lumpen, violenta e instintiva, que busca esconderse del acoso de una pandilla de delincuentes que la persigue.

En 'Amor en tránsito', de nacionalidad argentina y bajo la dirección de Lucas Blanco, Mercedes, que se encuentra en Buenos Aires, termina los trámites que la llevan a Barcelona y a un novio que la espera, pero se cruza casualmente con Ariel, que se irá transformando en una compañía "más que agradable, y confusa".

'El agua del fin del mundo' es la historia de Laura y Adriana, dos hermanas que viven juntas. Laura trabaja en la cocina de una pizzería y mantiene a su hermana. Por tanto, cuando reciben una noticia por la cual deciden hacer un viaje, es a Laura a quien le toca conseguir el dinero para ello. La película, de nacionalidad argentina, ha sido dirigida por Paula Siero.

'La vida útil', de nacionalidad uruguaya, española y bajo la dirección de Federico Veiroj, cuenta la historia de Jorge, que vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Este desempeña tareas técnicas, de programación y conduce un programa de radio sobre cine, aunque la cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo.

'Piotr, una mala traducción', de nacionalidad Chilena y del director Martín Seeger, cuenta la vida de la familia de Piotr Herroll, exiliada de Nacrovia, que vive en Santiago de Chile. El joven es conminado a buscar trabajo y un amigo le señala que el Estado chileno subsidia a los artistas, por lo que concibe entonces una obra de teatro sobre la historia de su desconocido país, aunque una serie de confusiones irán modificando la obra.

'Agua fría de mar', de Costa Rica, Francia, España y México, cuenta la historia de Mariana y Rodrigo, una joven pareja que está de vacaciones y encuentran una noche en la playa a Karina, una niña de siete años que ha huido de su familia. La película ha sido dirigida por Paz Fábrega.

Otra de las cintas que están en Territorio Latinoamericano es 'Boleto al paraíso', de nacionalidad cubana y española, está dirigida por Gerardo Chijona. Así, Eunice tiene que huir de su pueblo desesperadamente. Alejandro y Fito roban pastillas de una farmacia y van para La Habana. Los tres se encontrarán en el camino y, aunque no tienen familia y no tienen dinero, tienen un plan: comprar un boleto que los lleve al paraíso.

'Afinidades', de nacionalidad cubana y española y bajo la dirección de Vladimir Cruz y Jorge Perugorría, cuenta la historia de sus protagonistas que, ante el vacío y la falta de explicación racional de muchos de los problemas del mundo contemporáneo, a veces parece que la única salida es refugiarse en los instintos, los cuales conducen al sexo.

'La mala verdad', de nacionalidad argentina y española, cuenta la historia de Bárbara, que tiene 10 años y que vive con su madre Laura y su abuelo Ernesto. Además, la conducta de la niña en la escuela desata las sospechas de Sara, su maestra, y de la psicopedagoga del instituto, ya que las charlas comenzarán a revelar la verdad de la relación que la niña esconde dentro de su familia. La cinta ha sido dirigida por Miguel Ángel Rocca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento