Ayuntamiento de Marbella cede Hacienda de Toros a Junta para crear un centro de tratamiento de patología dual

IU defiende la apertura pero dice que el anuncio de la alcaldesa "no tiene credibilidad"

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella cederá Hacienda de Toros a la Junta de Andalucía para la creación de un centro de referencia regional en el tratamiento de patología dual y atención de dependientes. En concreto, la propuesta se llevará al próximo pleno para su aprobación y es fruto del acuerdo alcanzado entre la regidora, Ángeles Muñoz, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

La alcaldesa, que ha estado acompañada por el delegado de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha explicado que la cesión, por la que el Ayuntamiento no recibirá ningún tipo de contraprestación, supondrá la transformación de las instalaciones que anteriormente albergaban la comunidad terapéutica en un centro destinado a la atención de usuarios en los que concurren simultáneamente un trastorno adictivo y mental.

Así, con este nuevo servicio, el Consistorio ha acordado con la administración andaluza "completar, diversificar y ampliar una atención que corresponde a la comunidad autónoma" y es que, como han recordado, la consejera explicó a la alcaldesa, que el Gobierno andaluz tiene otra comunidad terapéutica en Mijas —dependiente de Diputación y que financia la propia administración regional— y por tanto en Marbella "no podía asumir ni un solo euro de la financiación de los más de dos millones de euros que aportaba el Ayuntamiento en su totalidad para el funcionamiento de Hacienda de Toros".

Por ello, Muñoz ha indicado que la consejera ha propuesto otra opción al Consistorio para que "nosotros hagamos el esfuerzo de ceder de forma gratuita las instalaciones de Hacienda de Toros y que desde la Junta se haría para acomodarlas a lo que tiene que ser un centro para el tratamiento integral para la personas con patología dual y dependientes".

Por otro lado, Muñoz ha recordado que el Ayuntamiento "no ha dejado de trabajar en su competencia", precisando que se "han concentrado los recursos humanos y materiales de los que disponía el Ayuntamiento para intensificar la labor de prevención, responsabilidad de la administración local, puesto que cada vez más el consumo de sustancias adictivas se inicia a una edad más temprana que oscila entre los 12 y 13 años de edad cuando esta franja se situaba con anterioridad entre los 16 y 17 años".

Asimismo, en relación con la actitud de "generar un foco constante de falsa polémica sin fundamento" que, a su juicio, el PSOE ha mantenido con Hacienda de Toros, la alcaldesa de Marbella ha asegurado que "hemos estado trabajando desde el primer minuto, junto con el delegado de Bienestar Social y todo el personal, con múltiples reuniones para buscar la mejor solución y dotar a la ciudad de nuevas alternativas de atención a los enfermos para ir avanzando conforme los hacen las investigaciones y los tratamientos de las nuevas patologías". IU

Por otro lado, el concejal-portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Enrique Monterroso, ha mostrado públicamente su apoyo al anuncio de la regidora, acerca de la reapertura del centro tratamiento de las adicciones de Hacienda de Toros, aunque ha considerado que "hay que mantener la cautela ante la noticia".

En este punto, ha aclarado a través de un comunicado que "la alcaldesa tiene poco crédito en relación con la gestión de Hacienda de Toros y el discurso triunfante realizado este miércoles, en precampaña electoral. Tiene muchas incoherencias con respecto a los hechos que ha acometido desde su cargo de alcaldesa, cerrando el centro y abandonando a su suerte a las decenas de internos que en él se atendían".

Por ello, Monterroso "duda del anuncio y de la intencionalidad" de la alcaldesa y considera que "suena más a un pistoletazo electoral, para recuperar el crédito perdido ante las familias de los pacientes y miles de personas con sensibilidad social en Marbella que a una voluntad real del PP".

Asimismo, Monterroso ha considerado que "la presión de IU, de los familiares y de gran parte de la sociedad ha obligado a la alcaldesa a realizar el anuncio de la reapertura". No obstante, ha apuntado que "de ser cierta —la noticia— no supone la solución, pues su cierre ha provocado un daño social y humano muy grave e irrecuperable".

Por último, para Monterroso, "en contra de lo que dice en sus valles electorales, la alcaldesa no ha cumplido con la ciudadanía en relación a Hacienda de Toros e IU no confía en que la reapertura sea posible a corto plazo y se teme que se trate de un golpe de efectismo electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento