La actriz Adriana Ugarte: "Todos tenemos trapos sucios"

  • La actriz se incorpora al reparto de la nueva temporada de 'Hospital Central'.
  • En ésta, da vida a Natalia, una joven cooperante de una ONG.
  • La telebasura le produce "violencia interna", no tiene Internet y asegura que la fama no la ha cambiado.
Adriana Ugarte posa en la alfombra roja de los Premios Goya 2011.
Adriana Ugarte posa en la alfombra roja de los Premios Goya 2011.
Jorge París
Adriana Ugarte posa en la alfombra roja de los Premios Goya 2011.

Le llueven las ofertas. Tras su paso por La Señora, que alternó con diferentes proyectos cinematográficos, ha comenzado una nueva etapa en Hospital Central, una de las series más longevas de la televisión.  Para ella las historias de médicos "son necesarias".

Hospital Central, Urgencias, Anatomía de Grey... ¿qué tienen las historias con batas blancas que causan adicción?

Creo que es porque a todos nos gusta ver conflictos que se resuelven  y que pueden ser controlados por el hombre. Necesitamos creer en la medicina. Además, estas series presentan casos que pueden ocurrir en la realidad. ¡Siempre debería haber una historia de médicos en televisión!

¿A usted la televisión le engancha?

No... La verdad es que no la veo todo lo que quisiera porque no tengo mucho tiempo libre, pero en los últimos tiempos me he aficionado a los cortos de Hitchcock, a pelis y a la serie Mujeres desesperadas.

Ahora que se puede escoger facultativo, ¿quién preferiría que la operara, Vilches o a House?

(Risas) Los dos a la vez, ¡no soy mujer de un sólo hombre! ¿Podría ser?

Dígamelo usted. En Castillos de cartón participa en un triángulo amoroso. ¿Esas cosas ocurren en la realidad?

Pues a mí no me ha pasado, pero a raíz de la película hubo gente que nos contó que había vivido experiencias parecidas.

Si le hicieran una radiografía, ¿que rastros encontrarían de sus personajes?

Comparto con  La Señora su capacidad de venirse arriba en los malos momentos, soy una superviviente. En cuanto a Natalia, de Hospital Central, tiene mi mismo sentido del deber. También nos parecemos en que ella a veces no termina de atreverse a hacer cosas que desea.

En Hospital Central interpreta a una cooperante. ¿Conoce de cerca el mundo de las ONG?

Nunca he trabajado en una ONG, pero es algo que no descarto. Me gusta la gente y me destroza la idea de que haya tantas diferencias. No se puede entender que aquí estemos tan bien mientras la tercera parte del planeta sufre y pasa necesidades. Es incomprensible.

¿La parrilla de televisión es un reflejo de lo que quieren ver en ella los ciudadanos?

Yo creo que sí, tiene algo en común con el horóscopo: leemos un poco lo que queremos leer. Cuando ves que un programa consigue tocar a tantas personas, es porque tiene algo. Al final, todos somos bastante parecidos aunque creamos que somos únicos, y nos gusta emocionarnos. Si un espacio está hecho con rigor y de corazón, cala.

Entonces, ¿existe o no la telebasura?

Claro que sí. Para mí la telebasura son los programas que se basan en la humillación y en la exhibición de los trapos sucios más íntimos de las personas para provocar morbo. Es vergonzoso, hasta me crea violencia interna. Creo que hay cosas que hay que solventar en casa. Todos tenemos trapos sucios, pero en esos platós son presentados como cosas escandalosas. Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

¿Sus compañeros la miran por encima del hombro porque su popularidad se debe más a la televisión que al cine?

Algunos profesionales tienen prejuicios hacia la televisión, pero yo, no. No creo que importe trabajar en un medio u otro; lo que importa es la calidad de lo que se haga y actualmente hay series televisivas que son mucho mejores que algunas películas.

El domingo estuvo en los Goya, ¿qué se dice por ahí de la ley Sinde?

Un montón de cosas. Se habla, claro, pero prefiero no meterme. No me siento capacitada para opinar.

Usted no tiene Twitter, ni Facebook... ¿teme meter la pata y que se entere el ciberespacio?

Es que no tengo Internet. Vivo en el campo de la ciudad. Eso sí, me han contado que alguien ha creado mi perfil en Tuenti.

¿Y qué va a hacer al respecto?

Uy, prefiero dejarlo y no encabronar a nadie. En realidad no me está  perjudicando, el perfil lo ha creado un fan.

Dicen que la fama es como una fiebre que al pricipio se sube a la cabeza y hace delirar. Luego, se estabiliza. ¿En qué momento del proceso está usted?

No creo que la gente cambie tanto por ser conocido. El que se convierte en un flipado es porque ya lo era. Es como si a alguien violento le dan una porra: se crece. En cualquier caso, es verdad que nunca hay que despistarse y hay que hacer un trabajo personal porque ego y vanidad tenemos todos. Pero hay cosas que hay que solucionar de puertas para dentro. Es absurdo pensar que uno es más que nadie. Espero que no me pase. Quizá cuando te viene la fama por algo que te ha costado trabajo, no ocurre y todo se convierte más en un deseo de agradecer lo que estás recibiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento