El BNG pide "sentido común" a Gobierno y Xunta para integrar el AVE en Ourense y critica sus "posicionamientos cerrados"

Bouza solicitará al Ministro de Fomento una mesa de negociación y que "nadie se levante de la mesa" hasta lograr la firma del protocolo
Xosé Manuel Pérez Bouza
Xosé Manuel Pérez Bouza
EP/BNG
Xosé Manuel Pérez Bouza

El BNG exige "sentido común" y "racionalidad" al Gobierno central y a la Xunta de Galicia para la integración del AVE en Ourense y culpa a PSOE y PP de mantener "posicionamientos cerrados" que están "retrasando" la firma del protocolo necesario para "comenzar a trabajar" para la llegada del Tren de Alta Velocidad a la capital de As Burgas.

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha culpado tanto al PP y al PSOE de "cerrarse en banda" por "intereses partidistas" al defender los primeros "el soterramiento de la vías porque sí" y los segundos por "cerrarse a la discusión y negociación" cuando, ha afirmado, en la actualidad "es un anteproyecto" y la firma del protocolo participado por las administraciones central, autonómica y local "servirá para comenzar a trabajar".

Xosé Manuel Pérez Bouza ha comparecido en una rueda de prensa para explicar la iniciativa que dirigirá al Ministro de Fomento en el pleno del Senado de la próxima semana para desbloquear la situación de parálisis de la firma del Protocolo entre el Estado, la Xunta y el Ayuntamiento de Ourense con el fin de facilitar la integración do AVE en la ciudad de As Burgas, así como la construcción de la estación intermodal en el barrio de A Ponte.

En su intervención, Pérez Bouza ha instado tanto al Gobierno Central como a la Xunta de Galicia a adoptar una "actitud responsable" en lo que será "un proyecto trascendental" para el desarrollo "futuro" de la ciudad de As Burgas.

En este sentido, ha manifestado que el PP no puede "supeditar ni condicionar" la firma del protocolo "al soterramiento" ni tampoco el PSOE "puede decir que es un proyecto cerrado" porque se trata de un "proyecto" que "debe estar sujeto a la discusión y a la negociación con todos los actores implicados".

"intereses partidistas"

Pérez Bouza ha señalado que estos posicionamientos "cerrados e irresponsables", que "responden únicamente" a "intereses partidistas", no pueden "retrasar" la firma de este protocolo ni "el comienzo de este proyecto trascendental" que "cuanto más se retrase más perjuicios va a causar a los ciudadanos de Ourense".

El senador nacionalista ha aclarado que la firma del protocolo sólo es para determinar "en qué medida interviene cada administración en las actuaciones" y "qué cuantía aporta" y "no para decidir si se soterran las vías o no", ya que "eso tiene que decidirse después contando con todos los colectivos".

En este sentido, ha explicado que esta situación "sólo se produce en Ourense", puesto que en otras ciudades gallegas "no hubo problemas" para la firma de este protocolo. De hecho, ha apuntado a la "mala suerte" de que en Ourense "la discusión" se haya producido en "vísperas de las municipales", por lo que se teme que "no se llegue a un acuerdo hasta después del 22 de mayo".

Mesa de negociación

El senador nacionalista ha avanzado que el BNG solicitará en el pleno del Senado de la próxima semana al Ministro de Fomento, José Blanco, que convoque una "mesa de negociación" y que de la misma "no se levanten los actos implicados" en cuanto "no se llegue a un acuerdo para la firma de ése protocolo" que "lo único que tienen que definir son los porcentajes que cada administración va a aportar para que ése proyecto se lleve a cabo.

Pérez Bouza ha puntualizado que el BNG no está "dispuesto" a "participar en esa guerra entre el PP y PSOE" en la que "sale perdiendo la ciudad y sus vecinos".

El senador nacionalista ha afirmado que el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Ourense "es la opción más ideal" porque "se gana en espacios públicos", aunque tiene que ser "viable" desde el punto de vista "técnico, económico" y tiene que tener "un fin claro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento