La residencia universitaria de la calle De Los Bécquer de Toledo tendrá 74 plazas y las obras comenzarán de inmediato

El Ayuntamiento otorgará la semana que viene la actualización de la licencia a la empresa adjudicataria
residencia becquer toledo
residencia becquer toledo
EP/AYTO TOLEDO
residencia becquer toledo

El inicio de los trabajos del proyecto de la residencia universitaria de la calle De Los Bécquer de Toledo —planteado desde el año 2000— será "inmediato" y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses. El centro contará con un total de 74 plazas y su construcción tiene un presupuesto de unos 2,5 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto el arquitecto municipal Fernando Pérez, durante la presentación del proyecto en la que también han estado presentes el delegado de Educación, Francisco Galán, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Durante el acto, el arquitecto ha explicado que la finalidad de esta intervención es adecuar una serie de inmuebles y solares situados en los números 3, 5, 7, 9 y 11 de la calle De Los Bequer para convertirlos en una residencia universitaria.

Asimismo, ha señalado que los arquitectos toledanos del estudio AMA Arquitectura, responsables del proyecto primigenio, se encargarán de la dirección de obra, que se articula entorno al inmueble del número 7, como espacio principal y con un auditorio cultural, del que parten el resto de estancias.

Preguntado por la grieta que apareció hace unas semanas en uno de los edificios donde se va actuar, el arquitecto ha señalado que una de las primeras fases de la obra consistirá en demoler las primera y la segunda planta de ese inmueble, por lo que ha añadido que se trata de "una situación temporal en principio consolidada" que cuando empiece la intervención "se acometerá de modo inmediato por motivos evidentes". PARCELAS

El delegado de Educación, por su parte, ha concretado que el terreno donde se hace esta obra tiene cinco parcelas de las que tres son una cesión gratuita del Ayuntamiento y otras dos han sido adquiridas por compraventa por parte de la Consejería de Educación y Cultura.

La superficie construida son 2.575 metros cuadrados y la superficie útil de 2.123. Además, ha añadido que de las 74 plazas de las que consta la residencia, el 35 por ciento son habitaciones individuales, el 50 por ciento son dobles y el siete por ciento triples.

Galán ha recalcado la apuesta del Ayuntamiento y de la Junta por esta obra, así como la insistencia por parte del Consistorio toledano para que se lleve a cabo. "Es un momento de alegría porque ya va empezar", ha agregado.

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha señalado que se trata de una noticia "muy importante" para la ciudad porque se actuará en una zona degradad del Casco Histórico y servirá para consolidar el entorno universitario de la capital regional.

"carrera de obstáculos"

Finalmente, el alcalde de Toledo ha adelantado que el Ayuntamiento otorgará la semana que viene la actualización de la licencia para que la empresa adjudicataria pueda comenzar cuanto antes con los trabajos de un proyecto "que ha requerido de tres legislaturas para su puesta en marcha".

Ha recordado de este modo la "carrera de obstáculos" que ha supuesto administrativa y presupuestariamente una intervención ahora recuperada pero que "ha estado a punto de quedarse en el cajón", ha agregado.

García-Page ha destacado que esta obra contribuirá a la consolidación de la oferta universitaria toledana y a la revitalización del Casco, además de permitir la recuperación de patrimonio cultural.

Por otro lado, ha asegurado que esta oferta de plazas para estudiantes es "perfectamente compatible" con las viviendas universitarias que se prevén dentro del Plan Director de la Vega Baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento