MSF ha vendido más de 100.000 cajas de caramelos en Galicia, cuya recaudación se destinará a tratar seis enfermedades

Más de 8.000 personas fallecen al día por kala azar, Chagas, enfermedad del sueño, tuberculosis, malaria o sida infantil

Una campaña de sensibilización e información de la ONG Médicos Sin Fronteras, que se desarrolla en el ámbito nacional desde 2010, destina la recaudación obtenida por la venta de unas cajas de caramelos al tratamiento y cura de kala azar, Chagas, enfermedad del sueño, tubeculosis, malaria o sida infantil. En la comunidad gallega, las farmacias ya han registrado ventas por más de 100.000 unidades, mientras en todo el Estado ascienden más de 2.800.000 millones.

Según ha destacado en rueda de prensa la delegada de la entidad en la zona Noroeste, María Díaz, estas enfermedades, "que tienen cura y tratamiento en la mayor parte de los casos", matan "a más de 8.000 personas al día" y a más de 14 millones al año por culpa de "la falta de voluntad" a la hora de abordar esta situación.

Por esta razón, han decidido impulsar esta campaña a nivel nacional, proponiendo "un nuevo símbolo de ayuda y compromiso" con MSF a través de la compra de seis caramelos que representan "cada una de estas enfermedades que se pretende erradicar", y que se pueden adquirir en las farmacias al precio de un euro la caja. "El lugar más idóneo para sentir empatía en el dolor ajeno", señala.

Asimismo, la campaña cuenta con el apoyo de "muchas personas famosas" en la sociedad que colaboran "de forma altruista" en el rodaje de spots y anuncios de prensa y televisión, como Berlanga, Andreu Buenafuente, o el grupo Estopa.

Toda la recaudación se destinará a proyectos de MSF para paliar estas seis enfermedades, que se encuentran en activo en Bolivia, África Subsahariana, India o Zimbaue.

"uso racional" de los medicamentos

También presente en el acto, la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Emma Rego, ha recordado que estas seis dolencias se incluyen en el catálogo de las 14 enfermedades "olvidadas" de la Organización Mundial de la Salud, con un 90 por ciento de afectación en países en vías de desarrollo.

De este modo, ha defendido la salud como "un derecho de los seres humanos" e instó a la sociedad gallega a demostrar un "uso racional" de los medicamentos, evitando "acumularlos en sus casas".

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, ha comprometido, a su vez, "la máxima publicidad" para esta iniciativa, que ve "con muy buena acogida" entre la población gallega.

Asimismo, el gerente de la delegación en Galicia de Meis Alliance Healthcare, Pablo Armada, ha defendido "llevar la salud" a ese tipo de territorios y que su entidad ha procedido al "envío masivo a todos los clientes a nivel nacional", registrando ya "más de 11.000 expositores" vendidos de la campaña.

Finalmente, Miguel Ángel Reviejo, presidente de Cofaga, ha aplaudido la "solidaridad" de la sociedad española, algo que "la caracteriza, mientras que José Sanjurjo, de Sanal, a comprometido "la máxima" difusión de estas cajas de caramelos en sus almacenes de distribución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento