Cientos de personas se manifiestan en Vigo contra la Ley Antitabaco

Cientos de personas, unas 300 según estimaciones de la Policía Local, se han manifestado por las calles de Vigo para manifestar su rechazo a la Ley Antitabaco y para reclamar que esta normativa sea reformada.

Cientos de personas, unas 300 según estimaciones de la Policía Local, se han manifestado por las calles de Vigo para manifestar su rechazo a la Ley Antitabaco y para reclamar que esta normativa sea reformada.

La movilización, convocada inicialmente por la plataforma 'Prohibido prohibir' y a la que se han sumado colectivos como los hosteleros y los estanqueros, salió sobre las 19.00 horas de Plaza América con destino a la Plaza del Rey. Así, encabezaba la marcha una pancarta de los hosteleros en la que se podía leer el lema 'Prohibición total ruina del sector'.

El presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, ha afirmado que la normativa antitabaco aprobada es perjudicial para el sector, especialmente para los pequeños establecimientos. Por ello, ha pedido que se "suspenda" y que las partes involucradas "se sienten y hablen" para cambiar la ley de forma que los pequeños negocios "se puedan ganar la vida".

En esta línea, ha destacado que, de una encuesta realizada a 1.200 establecimientos de toda España, el 89 por ciento ha afirmado tener pérdidas, el 9 por ciento que se mantiene y un 1 por ciento ha afirmado haber registrado ganancias.

En cuanto a la afección, ha recordado que los locales hosteleros ya estaban sufriendo los efectos de la crisis, a lo que ahora se viene a sumar que la Ley Antitabaco ha provocado que las ventas desciendan "más de un 20 por ciento" en los pequeños locales y en los de ocio nocturno, y que en restaurantes de mayor tamaño el descenso estaría en torno al 14 por ciento.

Además de Rubio, también acudieron a la movilización representantes de federaciones provinciales de hostelería gallegas, como, entre otros el presidente de Feprohos, José Magaz. FIRMAS

Por su parte, la portavoz de 'Prohibido prohibir' Esperanza Rodríguez, ha recordado que en "23 de los 27" países de la UE no existe prohibición para fumar en establecimientos de hostelería y ha reclamado una "reforma" de la ley aprobada en España.

En este sentido, ha explicado que ya se han recolectado "900.000 firmas digitales", de ellas 6.000 en Vigo.

Durante la manifestación —la cuarta que se celebra en España, según indicó José María Rubio— los participantes fueron cortando el tráfico a su paso. Además, los manifestantes dirigieron abucheos a los establecimientos hosteleros ubicados a lo largo del recorrido y que permanecían abiertos, a los cuales gritaban "esquiroles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento