La desviación de obra pública en esta legislatura ha sido la menor de la historia democrática de Navarra, según Alba

Las desviaciones de contratos de obras públicas en Navarra alcanzaron el 4,3 por ciento en 2010, un dato que sitúa esta legislatura como la de menor desviación en liquidación de obra pública de la historia democrática de la Comunidad foral, con una media en las desviaciones del 4,9 por ciento.

Las desviaciones de contratos de obras públicas en Navarra alcanzaron el 4,3 por ciento en 2010, un dato que sitúa esta legislatura como la de menor desviación en liquidación de obra pública de la historia democrática de la Comunidad foral, con una media en las desviaciones del 4,9 por ciento.

Así lo ha asegurado la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno foral, Laura Alba, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra para explicar el informe de la Cámara de Comptos sobre obras públicas en el periodo 2005-2008.

Laura Alba ha valorado el "exhaustivo trabajo que ha llevado a cabo el órgano fiscalizador para realizar este informe, que valoramos positivamente y asumimos en su integridad".

Además, ha explicado que acepta las recomendaciones "correspondientes a nuestra constante aspiración de mejora en la redacción de los proyectos" y ha indicado que deja en manos del Parlamento atender las recomendaciones que afectan a algunas modificaciones legislativas planteadas por Comptos.

Sobre capítulos concretos del informe, como el "significativo efecto" de las revisiones de precios en alguna obra, que llega al 19 por ciento, según resalta Comptos, Laura Alba ha explicado que se trata de "un procedimiento totalmente reglado y previsto en la legislación vigente, y su aplicación es automática de acuerdo con ella".

Así, ha dicho a los grupos parlamentarios que, si no están de acuerdo con su aplicación, "deberían promover una modificación legislativa para cambiarla".

En cuanto al Plan de Aceleración de Carreteras, Laura Alba ha explicado que, si bien se han realizado 21 de las 29 obras con la financiación prevista por la sociedad pública Sprin, las desviaciones de los contratos no superan un 5 por ciento.

Por su parte, el portavoz del PSN, José María Vázquez, solicitante de la comparecencia de la consejera, ha afirmado que "de las palabras de la consejera se deduce que para algo ha servido este informe de fiscalización de la Cámara de Comptos, porque si las recomendaciones de Comptos han sido varias y las asumen, es porque se están corrigiendo actuaciones que no se hacían bien".

José María Vázquez ha dicho que, "si estamos avanzando en las recomendaciones que ha hecho Comptos, estaremos ganando mucho terreno para que de ahora en adelante las cosas se hagan mejor". "Reconozca que si asume las recomendaciones de Comptos es porque hay cosas que se estaban haciendo mal en el departamento. Ha manipulado y ha maquillado los informes", le ha dicho a la consejera.

Respuesta de alba

Laura Alba ha respondido al portavoz socialista que el informe de Comptos "ha servido para demostrar que las acusaciones del PSN respecto a la falsedad de nuestros informes eran falsas". "Nuestros informes contienen toda la información y la información era fidedigna. Lo dice la Cámara de Comptos", ha indicado.

Además, ha subrayado que "voluntariamente" el Gobierno de Navarra realiza anualmente el informe sobre obras públicas y ha destacado que es algo que "no existe en ningún lugar del mundo". "No hay Administración en España que haga este ejercicio de transparencia, ni en el Ministerio de Fomento, ni en ningún ayuntamiento de Navarra", ha valorado.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de UPN, Luis Valero, quien ha lamentado que el parlamentario del PSN hubiera mostrado la semana pasada su "malestar por el informe que había realizado Comptos, fundamentalmente porque no le daba la razón, porque desmontaba todo el año que lleva el PSN diciendo que los informes se están camuflando, que se está engañando". "El informe de Comptos da la razón a la consejera", ha señalado.

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Koldo Amezketa ha dicho que no tiene "ninguna duda de que la labor del departamento en una infinidad de sus trabajos es correcta, porque si no fuese correcta y fuese evidente que está mal hecha, alguien habría tenido que meter mano hace mucho tiempo". "Pero tampoco tengo ninguna duda de que muchas veces se hacen cosas mal y algunas llamativamente mal, y eso también lo denuncia el informe de Comptos", ha indicado.

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha afirmado que el informe del órgano fiscalizador es "un verdadero acicate para mejorar en distintos aspectos" y ha indicado que la consejera "ha tenido habilidad para aceptar con buena cara las recomendaciones del órgano fiscalizador". No obstante, le ha recordado a Laura Alba que el Gobierno también tiene competencia para enviar al Parlamento un proyecto para modificar la legislación relativa a la revisión de precios.

Finalmente, la portavoz de IUN, Ana Figueras, ha indicado que las recomendaciones de Comptos pueden ser "interesantes y acertadas para que haya una mayor transparencia, una mejor liquidación y un mejor conocimiento de los proyectos que se licitan". "Me satisface el informe de Comptos y es bastante atinado", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento