La juez estudia 50 cajas de documentos de la trama de los ERE fraudulentos en Andalucía

  • En el 'caso Mercasevilla' se estudian los ERE financiados por la Junta en los que se prejubilaron a personas que ni siquiera habían trabajado en las empresas.
  • Cuatro de los 39 falsos prejubilados están afiliados al PSOE andaluz.
  • También se investigan los 647 millones que ha utilizado Empleo para pagar todas las prejubilaciones desde 2001.
Francisco Javier Guerrero, el ex director general de Trabajo de la Junta.
Francisco Javier Guerrero, el ex director general de Trabajo de la Junta.
ARCHIVO
Francisco Javier Guerrero, el ex director general de Trabajo de la Junta.

La Policía Judicial ha entregado al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla unas 50 cajas con los documentos incautados en la investigación de la trama de los ERE financiados por la Junta, surgida a raíz del 'caso Mercasevilla': falsas prejubilaciones de personas que no habían trabajado en las empresas. El PP pidió el lunes la dimisión del secretario general del PSOE de Sevilla y exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, y apuntó, sin dar nombres, a un diputado autonómico del PSOE como nuevo implicado. Viera defendió el lunes el ERE "legal" de la empresa donde trabajó su cuñado.

¿Qué es el 'caso Mercasevilla'?

Existen varias irregularidades en la gestión del mercado central sevillano, una de ellas sobre los ERE de 2003 y 2007. De ahí se extendió a otros ERE financiados por la Junta.

¿En qué consisten estas irregularidades?

Incluir en los ERE de empresas con problemas a falsos prejubilados que nunca habían trabajado en esas empresas, pero que cobrarían la prestación del dinero de la Junta.

¿Quiénes están siendo investigados?

El ex director general de Trabajo Francisco J. Guerrero, intermediarios que ofrecían las prejubilaciones y los que se favorecieron de ellas. Ya hay confirmados 39 falsos prejubilados en 14 empresas, cuatro de ellos afiliados al PSOE andaluz. Se investiga también los 647 millones que ha utilizado Empleo para pagar todas las prejubilaciones desde 2001.

¿Qué ha hecho la Junta?

Ha abierto una investigación y remitido al juzgado todas las irregularidades que ha encontrado. Asegura que seguirá adelante "caiga quien caiga".

¿Y el Gobierno central?

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtió el lunes de que sancionará a los militantes socialistas que finalmente resulten "imputados o condenados", pues es "un abuso intolerable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento