UPL dice que la apertura comercial el 21 de abril, Jueves Santo, perjudicará gravemente a la Semana Santa de Zamora

Insta al Ayuntamiento y la Diputación a que promuevan un cambio de fecha para que la elegida sea la del 23 de abril, Día de CyL

La Unión del Pueblo Leonés ha instado a la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora a que intervengan institucionalmente y promuevan la apertura comercial el sábado 23 de abril, Día de Castilla y León, a fin de deshacer los cuatro días de fiesta seguidos que se presentan este año.

Y es que UPL considera "irracional la propuesta emanada de la Consejería de Economía y Empleo de la junta por la que pretende que la fecha del 23 de abril sea sustituida por la del 21, Jueves Santo, para la apertura comercial, "lo que indica que desconocen totalmente la realidad de la Semana Santa zamorana".

Coincidiendo en este año la festividad de Villalar con el Sábado Santo, se produce la paradoja de que se agrupan cuatro días festivos seguidos, advierte UPL, que añade que se crea con ello la necesidad de deshacer "semejante continuidad festiva mediante la apertura comercial en uno de estos días".

Ante ello, la citada formación, a través de un comunicado recogido por Europa Press, apuesta por que la fecha elegida sea la del 23 de abril "al resultar imposible que el comercio zamorano pueda permanecer tanto tiempo cerrado, pues ello perjudica tanto al sector como a su clientela, que quedaría desabastecida".

Además, entiende un error la elección como día de apertura del 21 de abril, al ser éste uno de los días más relevantes por procesionar la hermandad de la Vera Cruz, la cofradía más antigua de España, que vería afectado su normal desarrollo, ya que de producirse la apertura esa jornada restaría publico al desfile e impediría asistir a muchos hermanos y trabajadores del sector del comercio".

Por ello, UPL propone un poco de cordura en este asunto para que no se permita bajo ningún concepto que "una fiesta reciente y sin arraigo entre los zamoranos como la de Villalar pueda imponerse y situar en serio peligro la celebración de una tradición en la que han interviniendo generaciones de zamoranos durante siglos".

Además, UPL califica de "incomprensible" el mutismo que instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora mantienen ante este hecho, "que permiten con su silencio y su falta de sensatez un grave perjuicio a nuestra Semana Santa".

"Parece que este año sí que cobra auténtico sentido Villalar, fiesta que una vez más sirve para crear división entre los castellanos y los Leoneses de Zamora, Salamanca y León", concluye UPL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento