La Junta intenta convocar una nueva reunión del Consorcio del Centro Lorca, algo "que no es fácil"

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha asegurado este viernes que la Junta de Andalucía está intentando convocar una nueva reunión del Consorcio del Centro Federico García Lorca "para seguir adoptando decisiones", una convocatoria que no está siendo "fácil".
El consejero de Cultura, Paulino Plata
El consejero de Cultura, Paulino Plata
EP/JUNTADEANDALUCÍA
El consejero de Cultura, Paulino Plata

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha asegurado este viernes que la Junta de Andalucía está intentando convocar una nueva reunión del Consorcio del Centro Federico García Lorca "para seguir adoptando decisiones", una convocatoria que no está siendo "fácil".

"Nosotros estamos tirando del carro de esta iniciativa aunque sea compartida con otras administraciones", ha dicho Plata, que ha recordado que la Administración Autonómica es la "única" institución de las representadas en el Consorcio que ha cumplido sus "compromisos" en lo establecido en el convenio para la financiación del edificio "incluso por encima" de lo que se acordó inicialmente.

En declaraciones a los periodistas e Ogíjares (Granada), donde ha presentado la digitalización de las grabaciones del Festival Flamenco que se celebra desde 1980 en el municipio granadino, el consejero ha señalado que la Junta está planteando esta convocatoria "para seguir trabajando en la línea que la comisión técnica del Consorcio ha establecido como consecuencia de la anterior reunión del Consorcio". "Nadie nos puede acusar de desidia ni desinterés", ha dicho.

Se refiere a la reunión del pasado 2 de septiembre en la que las administraciones implicadas —Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento— se comprometieron a asumir el sobrecoste que ha supuesto la obra, que asciende a 3,5 millones de euros.

Según se informó entonces, el proyecto se había presupuestado inicialmente en unos 18,5 millones de euros, pero ha supuesto finalmente más de 22. De acuerdo con el convenio inicial que suscribieron Consejería y Ministerio de Cultura, el Gobierno aportaría el 75 por ciento del coste con cargo a fondos europeos mientras que la Junta de Andalucía asumiría el 25 por ciento restante. Sin embargo, el exceso de gasto ha provocado que las cuatro instituciones del Consorcio —en el que también está presente la Fundación Lorca y la Residencia de Estudiantes— tuvieran que hacer frente común para financiarlo.

En aquella reunión se calculó que el centro, que ya acumula varios retrasos, se abriría para principios de este año. La presidenta de la Fundación, Laura García-Lorca, llegó incluso a avanzar la programación prevista para la inauguración del centro, a la que asistiría el Nobel de Literatura irlandés Seamus Heaney. El centro, según dijo, abriría sus puertas con una exposición sobre 'Poeta en Nueva York', con una muestra de manuscritos procedentes de los fondos de la neoyorkina Biblioteca Morgan, de la de Boston, y de otros préstamos particulares, además de los de la propia Fundación, que se completarían con algunas de las obras más importantes en torno al poemario.

Además, anunció que se representaría la obra 'Comedia y sueño, dirigida por Juan Carlos Corazza, que precisamente ha tenido que ser finalmente estrenada en el Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada, en el que se mantendrá en escena durante todo el fin de semana, desde este viernes y hasta el domingo.

El Centro Lorca, que se levanta en la céntrica Plaza de la Romanilla, albergará el legado de Federico García Lorca, que ahora permanece en Madrid, en la sede de la fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento