Facua cree que las medidas contra el asador por la Ley Antitabaco son "proporcionadas" y son "aviso a navegante"

La federación Facua-Consumidores en Acción considera que las medidas cautelares anunciadas por la Junta contra el asador Guadalmina, en Marbella (Málaga) por incumplir la Ley Antitabaco son "proporcionadas" y suponen un "aviso a navegantes" para todo el sector.

La federación Facua-Consumidores en Acción considera que las medidas cautelares anunciadas por la Junta contra el asador Guadalmina, en Marbella (Málaga) por incumplir la Ley Antitabaco son "proporcionadas" y suponen un "aviso a navegantes" para todo el sector.

Fuentes de Facua han indicado a Europa Press que la resolución de la Junta de adoptar medidas provisionales como el cierre cautelar contra este establecimiento son "proporcionadas y conforme a lo que establece la legislación vigente en materia antitabaco y sanitario".

A su juicio, "era previsible que esto se produjera" y han considerado "correcta" la medida que se va a adoptar, que supone "un aviso a navegantes de que una infracción de la norma puede acarrear una sanción, pero la reiteración de la infracción a la norma e incluso el fomento de su incumplimiento implica una sanción muy superior e incluso puede conllevar una medida cautelar como es el cierre provisional".

Facua considera que "son muy pocos los establecimientos que están incurriendo en este tipo de prácticas negativas e incumpliendo la ley". En ese sentido, ha destacado que en un análisis preliminar de un estudio que Facua está haciendo se comprueba que "la hostelería española cumple la ley en la inmensa mayoría de los casos y éste y otros son casos anecdóticos alentados incluso por los propios sectores, entre ellos la industria tabaquera".

Por ello, tras reiterar que la medida de la Consejería de Salud "es correcta", la federación de consumidores pide que "ojalá cuando se produzca un fraude contra los consumidores de mayor envergadura como multinacionales, se tomen medidas como esta, con la misma rapidez y con tanta contundencia". Ha lamentado que "la gran mayoría de abusos y fraudes hacia los consumidores andaluces tienen una tímida respuesta, con sanciones por debajo de lo que permite la normativa y además con medidas que se demoran muchos meses e incluso años".

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