La rehabilitación del Teatro Gullón de Astorga (León) supondrá una inversión de 4,8 millones y más de 270 empleos

La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Anunciación Romero y el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, han presentado esta mañana el proyecto de rehabilitación del Teatro Manuel Gullón, que supondrá una inversión por parte del Ejecutivo central de 4,8 millones de euros y generará más de 270 empleos directos e indirectos.

La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Anunciación Romero y el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, han presentado esta mañana el proyecto de rehabilitación del Teatro Manuel Gullón, que supondrá una inversión por parte del Ejecutivo central de 4,8 millones de euros y generará más de 270 empleos directos e indirectos.

Anunciación Romero destacó que a pesar de las dificultades económicas, el Gobierno cumple sus compromisos con los ciudadanos de Astorga con intervenciones como la rehabilitación del Teatro Gullón, que supone "una nueva oportunidad" al conjunto arquitectónico, así como un impulso a la actividad cultural y económica del entorno.

La rehabilitación del Teatro Gullón supone la primera fase del Centro Cultural Lyda, que persigue la recuperación patrimonial de elementos para usos de equipamiento cultural, educativo y museístico de la ciudad de Astorga y su comarca.

La restauración de esta infraestructura seguirá lo establecido en el proyecto ganador del concurso convocado por el Ministerio para la redacción de proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto acústico y adecuación escénica.

Antes del inicio de las obras ha sido precisa, asimismo, la realización de una campaña arqueológica sobre el subsuelo del teatro, realizada por el Ayuntamiento. Según explicó Juan José Alonso Perandones, la redacción del proyecto tuvo que licitarse en dos ocasiones, al tener que realizar excavaciones en el entorno y en el propio teatro, al tratarse de una obra "especialmente complicada".

Asimismo, expresó su agradecimiento al Ejecutivo central, que sufraga de manera íntegra la obra y señaló que la rehabilitación del Teatro Gullón permitirá preservar un edificio singular que ocupará un lugar relevante en el siglo XXI para los astorganos. INTERVENCIÓN

La actuación prevista contempla la rehabilitación integral del edificio, inaugurado en 1923, al que se dotará de una nueva fachada posterior y una cubierta que renovarán la identidad del conjunto arquitectónico y, con ello, de la plaza Gaudí y de la muralla de Astorga. Al mismo tiempo, se espetará la fachada principal en la que se intervendrá para recuperar su diseño original, alterado por modificaciones anteriores.

En cuanto al interior del teatro, el proyecto incluye actuaciones en el vestíbulo, el patio de butacas, el escenario, el foso, el proscenio, el anfiteatro, las entreplantas laterales, las salas de ensayo, los camerinos y las salas de descanso de artistas y público, entre otros elementos.

Al no conservarse nada de la construcción original interior del teatro a la italiana, se ha optado por rediseñar el mismo para lograr la máxima optimización acústica y visual en la geometría.

El interior de la infraestructura constará de patio de butacas, graderío central y palcos laterales, con una capacidad para 550 personas. El espacio para el escenario se potencirá "al máximo" y podrá llegar a los 121 metros cuadrados.

Además, cuando el Teatro no tenga un uso escénico, será posible organizar exposiciones, conferencias u otro tipo de actos en las plantas primera y segunda de manera independiente. Una vez adjudicado el contrato, la duración estimada de las obras será de 18 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento