El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha visitado este miércoles el stand con el que el Gobierno de Aragón participa en la Feria Internacional de Frutas y Verduras de Berlin (Alemania), Fruit Logistic 2011, donde ha destacado el dinamismo del sector hortofrutícola aragonés, su carácter innovador y la "gran importancia" que tiene en la economía de la Comunidad autónoma.

Arguilé ha precisado que en los tres últimos años el sector de las frutas y hortalizas "ha tenido una presencia muy activa en proyectos de innovación, expansión e implantación de nuevas industrias", y ha mencionado los más 104 millones de euros que ha invertido el sector en mejoras en el último trienio, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Asimismo, ha destacado el potencial exportador de la hortifruticultura aragonesa. "El sector de frutas y hortalizas genera 320 millones de euros y unos 65 millones proceden de la exportación". Por tanto, "tenemos un mercado exterior que hay que atender", ha subrayado Gonzalo Arguilé.

El stand del Gobierno de Aragón en Fruit Logistic 2011 tiene 320 metros cuadrados y acoge la representación de 62 empresas, 18 de ellas pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda y 34 empresas integrantes en la asociación Excofrut.

Además, participan Jumosol Fruits, Fuencampo XXI, Agrícola Gil, A. Berdejo, Cosanse, Orchard Fruit, SAT Río Cinca, Ibereco Producciones Ecológicas, Biofrutal y Summer Fruit.

Fruit Logistic es la feria líder mundial del comercio de fruta fresca y hortaliza, y en su 19 edición se ha convertido ya en el principal lugar de encuentro para la industria, el comercio y fuente de nuevas ideas, ha afirmado las mismas fuentes.

La oferta de productos y servicios que está presente en el escaparate de la feria de Berlín abarca todos los sectores que participan en la cadena de valor del mercado hortofrutícola.

Además, cuenta con presencia de empresas de servicios, empaquetado, transporte y almacenamiento, así como productos de cuarta gama. La Fruit Logistic ocupa una superficie de 92.000 metros cuadrados y espera recibir 55.000 visitantes profesionales de 125 países.

Situación de aragón

Aragón cuenta con más de 34.000 hectáreas de fruta dulce y cerca de 9.500 hectáreas de hortalizas y es la primera productora de cereza y de melocotón, junto a Cataluña.

Con una producción anual de 320 millones de euros, representa el 29 por ciento de la producción final agrícola de Aragón y el 11 por ciento de la producción final agraria. Las comarcas más productoras son Valdejalón, Bajo Cinca, Calatayud, Aranda, Caspe, Bajo Aragón, Matarraña y La Litera.

Además, el sector de frutas y hortalizas "tiene una importancia estratégica para el medio rural, puesto que genera mucha mano de obra en las campañas de recogida", han afirmado las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.