Euros en billetes
Billetes de euros. ARCHIVO

El presupuesto de ayuda al desarrollo del gobierno español se ha reducido un 23% en dos años, según el informe anual que ha presentado Intermón Oxfam, que considera que se trata de un "recorte histórico" y "un retroceso que tardará diez años en recuperarse".

Según el informe "La realidad de la ayuda 2010", el presupuesto de 2009 fue el último que no sufrió las consecuencias de la crisis, mientras que el de 2010 registró un recorte de 300 millones de euros y el de 2011 de 918 millones.

"Este descenso tiene una traducción inmediata en la vida de las personas que con más virulencia sufren las consecuencias de la crisis económica", según la directora general de Intermón, Ariane Arpa, que ha asegurado que "con el dinero que España pretende ahorrarse en ayuda al desarrollo se podría ofrecer el tratamiento del sida a más de tres millones de enfermos durante todo un año".

Es un retroceso que "tardará 10 años en recuperarse"Para Arpa, estos recortes "son especialmente preocupantes porque se aplican en los sectores claves para la erradicación de la pobreza, como la salud, la educación y la seguridad alimentaria, en lugar de afectar a la cooperación cultural, el patrimonio turístico, la internacionalización de la cultura española u otros sectores de menor impacto potencial en la vida de las personas".

La directora general de Intermón ha lamentado que "asciende la partida destinada a servicios bancarios y financieros" y descienda el destinado a la agricultura, "en un momento como el actual, en el que la subida de precio de los alimentos augura una grave crisis alimentaria".

La reducción de la ayuda española destinada a la agricultura contrasta con el aumento registrado entre 2007 y 2009, que situó a España entre los principales donante del mundo en la lucha contra el hambre.

"En un mundo globalizado, la ayuda al desarrollo es un instrumento clave para conseguir estabilidad, integración económica, seguridad humana y oportunidades para todos. Los recortes pueden poner en peligro los avances obtenidos en los últimos años", ha señalado Arpa.

Recortes contagiosos

El informe dedica un apartado a analizar la ayuda de las comunidades autónomas y las entidades locales y llega a la conclusión de que "se ha producido un efecto contagio".

"En estos meses hemos sido testimonio de sucesivos anuncios de recortes, algunos muy significativos, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma de Murcia, que ha eliminado totalmente las convocatorias de subvenciones de ayuda al desarrollo para los años 2010 y 2011", según Arpa.

Los presupuesto de las CC AA en ayuda al desarrollo se han reducido un 22% respecto al 2009 Los presupuestos de las Comunidades Autónomas en ayuda al desarrollo para los años 2010 y 2011 se han reducido un 22% acumulado respecto al 2009, según los datos recogidos por Intermón Oxfam.

Los responsables de la ONG han recordado que "existen vías alternativas de financiación" muy recomendables en tiempos de crisis porque permiten mantener el nivel de ayuda al desarrollo sin mermar las arcas del Estado.

En este sentido, Arpa se ha referido a la lucha contra la evasión fiscal y la aplicación de la tasa a las transacciones financieras internacionales, conocida como la tasa Robin Hood.