El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, pedirá este jueves al lehendakari, Patxi López, que lidere un foro multipartito por la paz que desemboque en un 'Pacto para la Convivencia democrática en Euskadi".

En el pleno que se celebrará este jueves en el Parlamento vasco, Arana insistirá en que, "una vez decretado el alto el fuego de ETA y que la izquierda abertzale ha rechazado la violencia de la organización terrorista en los estatutos de su nueva formación política, es el momento de que el lehendakari active la mesa de diálogo entre partidos para lograr la normalización de este país".

El dirigente de Ezker Batua estima que López "no puede seguir escudándose en la ilegalidad de un grupo político para mantenerse de brazos cruzados" ya que, según ha dicho, "se puede iniciar el proceso ahora y después incorporar a la nueva marca de la izquierda abertzale".

Arana ha remarcado que es "responsabilidad y obligación" del lehendakari tomar la iniciativa para responder a "la ilusión que se ha generado en la sociedad vasca ante la tregua de ETA y el rechazo de Sortu a la violencia terrorista".

En ese sentido, ha pedido a López que "aproveche" la ronda que este pasado martes anunció que iniciará con el resto de grupos políticos para "sentar las bases" de ese futuro diálogo multipartito y que, por tanto, tanto él como el PSE respalden mañana esta iniciativa parlamentaria.

"Decir no al foro por la paz supone retrasar el avance hacia la normalización política y la pacificación de Euskadi, así como ceder la dirección del futuro de nuestra sociedad al Gobierno del Estado", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.