La Fundación Pedro Barrié de la Maza invertirá 100.000 euros en un proyecto de digitalización, puesta en valor y difusión de más de 162.000 documentos del archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago.

Esta iniciativa, enmarcada en la IV convocatoria de Proyectos Patrimonio Vivo de la Fundación Barrié, permitirá tanto la digitalización de estos documentos —algunos de 200 años de antigüedad— con las más modernas tecnologías como su puesta a disposición de la población en general a través de una página web.

"Con la digitalización de este archivo se garantiza su conservación y su mejor mantenimiento, ya que los documentos no tienen que ser manipulados para su consulta", ha explicado este miércoles el presidente de la Real Sociedad, Juan Bautista de la Salle, que ha incidido también en que el nuevo formato permitirá que los documentos sean más fácilmente consultables.

Por su parte, el director de la Fundación Barrié, Javier López, ha recordado del "sólido compromiso" de esta entidad con el patrimonio de Galicia "entendido como un valor que puede generar riqueza y empleo".

En particular, Javier López ha hecho hincapié en la necesidad de considerar no solo el patrimonio material para su recuperación, sino en trabajar para la conservación del "patrimonio inmaterial y del conocimiento". DIGITALIZACIÓN

El proceso de digitalización, que comenzó el pasado mes de octubre y se prolongará durante un año, se concreta en la conversión digital, indización e incorporación a una base de datos de gestión electrónica documental de los diferentes tomos documentales que componen el archivo de la Real Sociedad, un total de 162.550.

La intención es preservar y facilitar el conocimiento de unos documentos que contienen "valiosa información" para el conocimiento de la historia de Galicia de los siglos XIX y XX y que pueden convertirse en "referencia imprescindible" para el estudio de diferentes disciplinas del saber como la agricultura, la ganadería o la educación. El proyecto concluirá con la puesta en funcionamiento de una página web desde la que se podrá acceder al fondo digitalizado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.