Niveles de contaminación atmosférica elevados hacen necesario "ir más allá" en políticas de movilidad, según la DGT

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha señalado la necesidad de "ir más allá" en políticas de movilidad con criterios medioambientales, pues estos "son básicos y fundamentales" a la hora de hacer frente a los niveles de contaminación atmosférica.
Boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid
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Boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha señalado la necesidad de "ir más allá" en políticas de movilidad con criterios medioambientales, pues estos "son básicos y fundamentales" a la hora de hacer frente a los niveles de contaminación atmosférica.

Navarro se ha pronunciado así en Toledo, tras ser preguntado por el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid haya recomendado a los ciudadanos que eviten utilizar el vehículo privado para evitar que suban los niveles de contaminación atmosférica.

Según ha dicho, en materia de tráfico, los accidentes o las víctimas son algo "más visible" que la contaminación, de la que "no hay una percepción directa, no se cuenta, y es algo más difícil consultar los datos", a pesar de lo cual los criterios medioambientales para la gestión del tráfico y la movilidad "son básicos y fundamentales".

Antes de ofrecer la Lección Magistral de los Cursos de Formación para Policías Locales de Castilla-La Mancha, Navarro ha destacado que "el mensaje que hay que poner en valor" es el de los desplazamientos a pie y en bicicleta y el de promover el transporte público, todo ello "con criterios de sostenibilidad".

Limpio y seguro

En este sentido, ha destacado que todos los debates que se están produciendo a nivel europeo sobre tráfico hay "dos palabras claves: limpio y seguro". Según el responsable de la DGT, el camino lo estamos haciendo, pero los indicadores nos dicen que no es suficiente, que hay que ir más allá".

No obstante, Pere Navarro ha reconocido que "todas las ciudades están restringiendo el uso del automóvil", y apostando por el transporte público, las bicicletas y otras formas alternativas de desplazamiento. "Creo que se ha producido una revolución silenciosa en la forma y modo de desplazarnos, y la situación actual poco tiene que ver con la de hace años", ha concluido.

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