Plantear que se ligue salario a productividad en una mesa de negociación es "arruinar cualquier acuerdo", según CCOO CLM

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha advertido de que plantear en una mesa de negociación la posibilidad de ligar salarios a productividad supondría en este momento "arruinar cualquier tipo de acuerdo".

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha advertido de que plantear en una mesa de negociación la posibilidad de ligar salarios a productividad supondría en este momento "arruinar cualquier tipo de acuerdo".

A preguntas de los medios, Gil —que ha ofrecido una rueda de prensa junto a su homólogo en UGT, Carlos Pedrosa— ha señalado que sacar este debate cuando "estamos emplazados antes del 18 de marzo para llegar a acuerdo para la reforma de la negociación colectiva" con la patronal, "no ayuda en nada" al talante que debe haber en esa mesa de negociación.

Gil se ha referido así a las recientes declaraciones de José Manuel González Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, en las que defendía que el salario se ligara a la productividad y no a la inflación.

El sindicalista se ha mostrado "radicalmente en contra" porque lo que ha planteado es "un disparate más" de los que a su juicio proponen los "sectores de la ultraderecha conservadora europea y española".

En opinión del dirigente sindical de CCOO en la Comunidad Autónoma, "a nadie se le ocurre en este país escuchar este canto de sirena ultraconservador y poner en riesgo un acuerdo".

Por su parte, el responsable de UGT en Castilla-La Mancha, que ha precisado que la negociación colectiva en España contempla ya la productividad como uno de los conceptos a valorar a la hora de tener en cuenta complementos salariales en los convenios, ha indicado que "a día de hoy" el Banco Central Europeo "mejor haría" posibilitando que la inflación "no suba".

Acuerdo social y económico

De otro lado, ambos dirigentes han vuelto a mostrar su satisfacción con el acuerdo social y económico alcanzado la pasada semana con la patronal y el Gobierno, y que según José Luis Gil, "permite que el sistema público de pensiones se consolide y no entre en riesgo" aunque "algunos querían que fuera el principio del fin".

En opinión del representante de CCOO en la región, el acuerdo —que incluye otras materias además de las pensiones como las relativas a políticas activas de empleo— es "equilibrado" y "lanza un mensaje de confianza", y ha animado a que "si alguna fuerza política lo puede mejorar" lo haga porque "estaríamos encantados".

Por su parte, Carlos Pedrosa ha valorado que se haya "echado para atrás" la jubilación a los 67 años "para todos", y que se hayan dado "pasos muy trascendentales" como la integración de los trabajadores del Régimen Especial Agrario en el Régimen de la Seguridad Social o que se haya abierto la posibilidad de mejorar la pensión de algunos colectivos.

"Estamos satisfechos porque supone una mejoría respecto al punto de partida del Gobierno, mejora la situación previa de colectivos como mujeres y jóvenes" e introduce mejoras para otros colectivos concretos, ha destacado Pedrosa, que ha coincidido con Gil en señalar la convocatoria de huelga general y las posteriores movilizaciones sindicales de finales de 2010 como el origen de este acuerdo.

José Luis Gil ha criticado a aquellos que han intentado "minimizar" lo que han conseguido los sindicatos y ha señalado que si hubiera "mirado para otro lado y el Gobierno hubiera legislado de forma unilateral, hoy tendríamos una jubilación obligatoria a los 67 años para todo el mundo con 41 años de cotización y nada más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento