Los expertos aseguran que la tensión en Egipto no afectará al suministro de crudo y gas

La ola de protestas en el mundo árabe, que ha disparado el precio de petróleo por encima de los 100 dólares por barril, no afectará a la seguridad del suministro de crudo y gas en España, aunque si se prolonga y afecta al Canal de Suez puede elevar aún más su cotización en los mercados internacionales.

Los expertos destacan que España cuenta con un suministro flexible y diversificado que le permite afrontar cualquier problema en el transporte de hidrocarburos a corto y medio plazo.

Según el director de Estudios de Repsol, Antonio Merino, la situación política en Egipto amenaza más al transporte del crudo que a su producción, y sostiene que si los enfrentamientos obligan a cerrar el Canal de Suez habrá que reasignar el tráfico de combustible a rutas alternativas.

Entre ellas, la que discurre por el Cabo de Buena Esperanza y llega a Europa por el Atlántico, y recuerda que el número de barcos petroleros que transitan en estos momentos es tan grande que a priori no habría ningún problema de suministro.

Asimismo, el directivo cree que el régimen que se pueda instaurar si finalmente el presidente del país, Hosni Mubarak, abandona el poder, así como la repercusión que este cambio pueda tener en el Golfo, será clave para la evolución del crudo a largo plazo.

A pesar de todo, Merino ve poco probable que los conflictos se reproduzcan en Oriente Medio, que no presenta los problemas estructurales de Egipto: un elevado precio de los alimentos, alto grado de pobreza y más de 80 millones de habitantes.

Panorama del petróleo según las compañías

Lo que sí ve claro el analista de Inverseguros Luis Rose, quien recuerda que el actual contexto está marcado por el incremento de demanda del crudo y por una capacidad ajustada, es que "cualquier tensión se nota".

Por ello, cree que si se restringe la producción en un 1 %, el precio del petróleo subirá en torno a 10 dólares.

Juan Carlos Díez, de Intermoney, considera por su parte que si se cierra el Canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo y por el que pasan 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, el crudo seguiría escalando por encima de la barrera de los 100 dólares.

Desde Cepsa, que realiza actividades de exploración en Egipto y que cuenta con una plantilla de 34 trabajadores en este país, sostienen que por el momento funcionan con total normalidad.

Respecto al aprovisionamiento de gas natural, la patronal Sedigas señala que España tiene uno de los sistemas gasistas más diversificados de la UE debido al aumento del número de países proveedores, que en los dos últimos años han pasado de 8 a 14.

Asimismo, indica que, a pesar de las tensiones surgidas en el norte de África, no hay motivo de alarma, ya que a España también llega gas de Perú, Nigeria, Noruega e incluso de Estados Unidos.

Desde la patronal sostienen además que el sistema gasista español tiene margen de maniobra para modificar el origen de los cargamentos ante un corte de suministro en alguna de estas regiones.

Por su parte, Enagás destaca la flexibilidad del sistema, ya que, gracias a 6 plantas de regasificación (el 50 % de la capacidad de la UE) y a los almacenamientos subterráneos, España puede recibir gas natural en buques metaneros desde cualquier parte.

Por ello, a pesar de los disturbios, los cargamentos marítimos de gas natural licuado (GNL) procedentes del Egipto y del Golfo Pérsico programados para febrero se mantienen según lo previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento